Contabilidad

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
3. Estudio de mercado

3.1 Cadena de producción

La cadena de producción de la carne de pollo se inicia en el campo, con la producción del maíz principalmente y de la soja en menor medida. Estos granos son procesados en las plantas de balanceados, y para ello deben ser trasportados desde el campo hasta las industrias.
Los pollitos parrilleros son criados en granjas, que pueden serestablecimientos de engorde intensivo o extensivo. El primero de ellos es realizado en las granjas de las industrias o granjas integradas a éstas para fines comerciales. Las granjas extensivas son los establecimientos rurales o familiares que realizan la cría con fines de autoconsumo y ventas ocasionales. Cumplido el ciclo son trasportados a las industrias que realizan la faena de los pollos, elcongelamiento o enfriamiento, y el almacenamiento en cámaras frigoríficas para su posterior comercialización.
En la comercialización participan los distribuidores, los supermercados, las pollerías y los comercios minoristas. Es en esta etapa donde los sectores de servicios tienen una participación importante, como el sector transportes, las empresas empaquetadoras, las firmas de publicidad, losrestaurantes y otros (USAID 2010).
Existen empresas que proveen pollitos BB, alimentos balanceados para cada etapa, y asistencia técnico-veterinaria a los productores interesados en desarrollar el negocio avícola. Este mecanismo funciona de la siguiente manera: el productor se encargar de proveer la infraestructura necesaria para la cría de los pollos. Una vez concluido su ciclo de crianza, la misma empresaproveedora de los pollitos y alimentos balanceados se encarga de retirar los pollos para su faena y posterior comercialización (IICA 2008).

3.2 Producción mundial

Estados Unidos lidera la producción mundial, además de ser los mayores consumidores de carne aviar, por otra parte, Rusia se ubica como el principal importador mundial de este producto, a pesar de que la Unión Europea es casiautosuficiente en la producción de carne aviar, figura como segundo importador mundial. Aunque el volumen importado es muy cercano al volumen exportado. Actualmente, Brasil es el mayor exportador de carne aviar en el mundo (IICA 2010).
Los principales países productores son EE.UU., China, Brasil y la Unión Europea (UE), que en conjunto concentran 66,5% de la producción mundial. Si bien EE.UU. esel mayor productor con 15,93 millones de toneladas (cifra que en el 2009 representó el 22% de la producción mundial), en los últimos 5 años Brasil y China fueron los países que registraron mayor tasa de crecimiento. En ambos casos, la tasa estuvo en el orden del 20%. Como ya mencionamos, la producción de carne de pollo está orientada al autoconsumo y, en consecuencia, los principales consumidoresson los mayores productores (USAID, 2010).
Según FAO (2009), los países subdesarrollados producen el 10,3% de los productos de origen animal para el 76% de la población, mientras en los países desarrollados se produce el 58% de productos de origen animal para el 24% de la población. La industria avícola mundial ha mostrado una tendencia de crecimiento en la producción de huevos y carne. Laproducción de carne en el mundo se ha venido incrementando de 44 millones de toneladas producidas en 1995 a 232 millones de toneladas en el año 2000.
El mismo destaca, que la producción de carne de ave a nivel mundial ha seguido también incrementándose a un promedio de 6% anual, de 20 millones de toneladas producidas en 1987 estas se duplicaron en 1999 y se triplicaron en el 2007. A partir de esasituación para el año 2025 será necesario aumentar la producción de cereales en 41%, la de carne en 63% y la de raíces y tubérculos en 40%, aunque la tendencia en la producción de granos no sigue los mismos niveles de incrementos según los especialistas en el tema.

3.3 Producción nacional

En los últimos años, la producción de pollo en Paraguay experimentó un importante avance. Las industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS