Contabilidad

Páginas: 19 (4730 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
http://www.monografias.com/trabajos29/concepto-contabilidad/concepto-contabilidad.shtml#evoluc

BIBLIOGRAFIA

• TEORIA CONTABLE , OSVALDO A. CHEVES , HECTOR CHYRIKINS, RICARDO P. DEALECSANDRIS, RICARDO J.M. PAHLEN ACUÑA, JUAN CARLOS VIEGAS. EDICIONES MACHI, PAG 43 – 47. PAG 48- 49 PAG 29 -41.
• MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD, RPIMERA PARTE. PAG 3 – 20.
• INTERNET :http://www.economicas-online.com/Cont-QueeslaContabilidad.htm


http://www.monografias.com/trabajos15/hist-contabilidad/hist-contabilidad.shtml



La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlarlos recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaría que ponga en peligro su supervivencia.

FUNDAMENTOS DE CIENCIA


Ciencia.- conocimiento racional, que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos, leyes por medio de los cuales se rigen los fenómenos.


La ciencia cuyo producto es el conocimiento científico es un conocimiento que se explica mediante leyes, susresultados son claros preciso, es explicativo, es predictivo, es comunicable, es sistemático, trasciende los hechos.


Es verificable.- Debido a que los hechos pueden ser comprobados posteriormente.


Es sistemático.- Es un sistema de ideas lógicamente conectadas entre si.


Es comunicable.- El lenguaje científico comunica informaciones.


Es Claro y preciso.- En cuanto a que susconclusiones pueden ser probables y consistentes, diferente al conocimiento ordinario en el cual sus conceptos son vagos e inexactos.


Es predictivo.- Es un conocimiento superior, la ciencia predice como ocurrirá los fenómenos, hechos y acontecimientos.


Transciende los hechos.- es decir el descubrimiento de un nuevo hecho proporciona nuevas investigaciones y así sucesivamente, determinándose laeliminación de lo viejo y el comienzo de lo nuevo.

b. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD


La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes querecolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc.


Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en lamemoria. Así que recurrió a símbolos , a elementos gráficos, que años más tarde se trasformaron en jeroglíficos y que en la actualidad en nuestra ya sistematizada contabilidad conocemos como rubros y cuentas. Hace 3,000 el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos, pasando de los jeroglíficos egipcios y la escritura-babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabetoGriego y por ultimo al abecedario latino.


En Egipto, los escribas (discípulos de los sacerdotes) se encargaron de llevar las cuentas a los faraones , dado que podrían anotar las tierras y bienes conquistados.


Así mismo los fenicios, hábiles comerciantes y mejores navegantes, desde 1,100 años antes de Cristo perfeccionaron los sistemas contables implementados por los Egipcios y se encargaronde difundirlos.


En Atenas el senado ejercía la administración y control e la cosa pública, y los funcionarios que administraban los recursos rendían cuentas de su gestión.


En 1458 cuando Benedicto Cotrugli hace referencia al Termino "partida doble" en el libro Della mercatura et del mercante perfecto donde indica que todo comerciante debe llevar tres libros : el mayor, con un índice,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS