Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6702 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD Nº 1

PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma es prescribir las bases de presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar la comparabilidad con los estados financieros de períodos anteriores de la misma empresa y con los estados financieros de otras empresas. Para lograr este objetivo, estaNorma establece consideraciones generales para la presentación de los estados financieros, orientación para su estructura y requerimientos mínimos para el contenido de los estados financieros.

ALCANCE

← Esta norma es aplicable a todos los estados financieros preparados de acuerdo a las NEC.
← Los Estados Financieros de propósito general tienen por objeto proporcionar informacióna los usuarios que no están en posición de requerir informes.
← Esta Norma aplica a todos los tipos de empresa incluyendo bancos y compañías de seguro.
← Utiliza terminología apropiada para una empresa con un objetivo de lucro. Las empresas comerciales del sector público pudieran por lo tanto aplicar los requerimientos de esta Norma.

PROPOSITOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Elpropósito de los estados financieros de propósito general es proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas. También presentan los resultados de la administración de los recursos confiados a la gerencia, para cumplir este propósito esnecesario tener información relacionada a la empresa sobre:

a) activos;

b) pasivos;

c) patrimonio;

d) ingresos y gastos, incluyendo ganancias y pérdidas; y

e) flujos de efectivo.

COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Un juego completo de estados financieros expresados en moneda ecuatorianos incluye los siguientes componentes:

f) balance general;g) estado de resultados;

h) un estado que presente todos los cambios en el patrimonio;

i) estado de flujos de efectivo; y

j) políticas contables y notas explicativas.

Presentación Razonable y Cumplimiento con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad

← Los estados financieros deben presentar razonablemente deacuerdo a la posición financiera, los resultadosde operaciones y flujos de efectivo de una empresa.

← Una empresa cuyos estados financieros cumplen con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad debe revelar ese hecho.

← En circunstancias cuando la gerencia concluye que el cumplimiento de una norma puede llegar a una presentación errónea y es necesario hacer una desviación para dar una presentación razonable, para esto deberárevelar:

1. Que la gerencia ha concluido que los estados financieros presentan razonablemente.

2. Que ha cumplido en todos los aspectos importantes con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad aplicables excepto que se ha desviado de una Norma en orden a lograr una presentación razonable;

3. La Norma de la cual la empresa se ha desviado, la naturalezade la desviación, incluyendo el tratamiento que la Norma requería, la razón por la que ese tratamiento podría llevar a conclusiones erróneas en las circunstancias y el tratamiento adoptado.

4. El impacto financiero de la desviación en las utilidades o pérdidas netas.

POLITICAS CONTABLES

← Relevante para la toma de decisiones de los usuarios.

← Las políticas contables sonlos principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptadas por una empresa en la preparación y presentación de los balances.

← Cuando no consta una NEC especifica y una interpretación del Comité de Pronunciamientos del Instituto de Investigación Contables del Ecuador, la empresa por medio de la gerencia deberá desarrollar una política que proporcione mayor información a...
tracking img