Contabilidad

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Estados Financieros.
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.
Son las herramientas más importantes con las que cuentan las organizaciones para evaluar el Estado enla que se encuentran.

Los Estados financieros más utilizados en Venezuela.
* El balance general, este nos indica lo que posee la empresa (activo), lo que debe (pasivo) y lo que se invierte (patrimonio). También se le conoce como el estado de situación.
* El Estado de ganancias y pérdidas, este nos indica la ganancia o pérdida (resultados) de las operaciones realizadas en el periodo.* Estado de flujo de efectivo, nos indica el movimiento de efectivo (dinero o equivalente de dinero) en las diferentes actividades de una empresa. Estas actividades pueden ser las de operación (actividades diarias de la empresa), actividades de financiamiento (cuando una empresa financia o presta dinero a otra empresa) y actividades de inversión (cuando una empresa realiza erogaciones para unretorno futuro) y el estado de cambios en el patrimonio, se muestra el movimiento patrimonial (dinero de los inversionistas) por un periodo, como la compra o venta de acciones.

Estado de Ganancias y Pérdidas.
Este Estado Financiero nos permite determinar si la empresa en un periodo determinado ha obtenido Utilidades o Pérdidas en Unidades Monetarias (U.M).
Es el que nos muestra losproductos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y pérdidas, correspondientes a un periodo determinado, con el objeto de computar la utilidad neta o la perdida liquida obtenida durante dicho periodo. Generalmente acompañado de la hoja del Balance General el Estado que muestra las diferencias entre el total de los ingresos y los egresos.

Balance General.
Elbalance general conocido también con el nombre de estado de situación financiera o estado de posición financiera, constituye junto con el estado de resultado, el informe contable más importante que deben preparar las empresas al finalizar cada ejercicio económico o cada periodo contable en el se presenta todas las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, valoración y orden, a una fecha determinada, lascueles de una forma resumida muestra la situación financiera de la empresa para esa fecha.
El objetivo de este estado financiero es sintetizar donde se encuentran invertidos los valores de la empresas (ACTIVO), y el origen y la fuente de donde provienen esos valores (PASIVO Y PATRIMONIO).

Importancia de elaborar los Estados Financieros.
Es importante porque con el análisis financiero seevalúa la realidad de la situación económica de una entidad. Por lo tanto el uso de la información contable para fines de control y planificación es un procedimiento sumamente necesario para los ejecutivos. Esta información por lo general muestra los puntos fuertes y débiles que deben ser reconocidos para adoptar acciones correctivas.
Los Estados financieros contienen un desglose mensual de losingresos que se obtuvieron antes y después de los impuestos, muestra también las deducciones que hicimos, lo cual nos permite tomar en cuenta los gastos que debemos considerar en nuestro sistema contable para reportar correctamente el pago de los impuestos. Asimismo incluye un listado de gastos efectuado y la variación de dinero que se obtuvieron durante el año.

Activos Fijos.
Los activos fijos sedefinen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.
También llamados propiedad, planta y equipos, son los bienes o derechos de carácter permanente adquirido por la empresa con la intención de utilizarlos en los operaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS