Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I UNIDAD: CONCEPTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD 10 horas

1. Antecedentes y evolución de la contabilidad

La contabilidad en forma muy rudimentaria nace con los egipcios, en el siglo VI aparece en una forma más estructurada. Podemos decir que la Contabilidad tuvo su origen con la división del trabajo, la invención de la escritura y la utilización de una medida de valor.El origen de la contabilidad no se sabe con exactitud sin embargo esta nació como una necesidad para que el hombre registrara y analizara operaciones o actividades de una persona o empresa. Desde que el hombre fue acumulando riquezas tuvo la necesidad de llevar un registro de sus operaciones desde la época antigua y en diferentes civilizaciones, encontramos indicios del uso de registros dondeaparecen datos de operaciones que se llevaban a cabo.

La contabilidad de doble entrada se inicio en la ciudades Estado comerciales italianas; los libros de contabilidad mas antiguos que se conservan, procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo en China de los primero formularios detesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitió el progreso de las técnicas contables en Oriente. El primer libro contable público fue escrito en 1494 por el monje veneciano Luca Pacciolo. A pesar de que la obra de Pacciolo, mas que crear, se limitaba a difundir el conocimientos de la contabilidad, sus libros sintetizaban principios contables que han perdurado hasta laactualidad. En México en 1905 se creo la carrera de contador de comercios.


A continuación se presenta un listado cronológico de hechos importantes consignados en la historia de la Contaduría Pública.


“En 1494: Primera edición del primer libro sobre Teneduría de Libros que se tiene noticia, llamado “SUMMA”, escrito por Fray Luca Pacciolo.


1519: Se elige a Don Alfonso de Ávila,Contador del Ayuntamiento de Veracruz, siendo el primer contador oficial que existió en México.


1522: El 15 de Octubre, Carlos V expide nombramiento a favor de Don Rodrigo de Albornoz como Contador Real de la Nueva España, quien se encarga de la guarda y recaudo de la hacienda de la Corona.


1581: Primera agrupación profesional de contadores, fundada en Venecia, Italia.


1845: Eltribunal de la Ciudad de México, establece la “ Escuela Mercantil”.


1847: La escuela Mercantil cierra sus puertas por falta de fondos, en la época de la invasión americana.


1854: Se funda la Escuela de comercio en la Ciudad de México por decreto de Antonio López de Santa Ana.


1868: El 15 de Julio , siendo presidente Don Benito Juárez, se inaugura la Escuela Superior de Comercio yAdministración.


1869: Se restablece la enseñanza de idiomas extranjeros en la Escuela de Comercio y continúa en suspenso la del castellano.


1870: Se nombra director de la Escuela de Comercio a Bernardino del Raso.


1871: Se crean en dicha escuela las carreras de “Empleado Contador” y la de “Contador Titulado”.

1886: Se fundan en la escuela de Comercio las clases deQuímica, de Estadística, Historia del Comercio y se restablecen las de Lengua Castellana y Caligrafía.


1887: Se funda en Estados Unidos la Asociación Americana de Contadores Públicos.


1890: Se establecen en la Escuela Superior de Comercio y Administración las clases de operaciones financieras, bancarias y de bolsa.


1896: El senado del Estado de Nueva York, otorgareconocimiento legal a la profesión de Contador Público.


1899: Se establecen las clases de taquigrafía en la Escuela Superior de Comercio y Administración.
1905: Se crea en México la firma de contadores Price Waterhouse y Compañía.


1906: Inaugura sus oficinas en México la firma de Contadores Deloitte, Plender, Grifith, Haskins and Sells.


1907: El 25 de mayo;...
tracking img