Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con esta particular propuesta de la enseñanza de la lecto-escritura realizada desde el enfoque constructivista, enseñamos a los niños el carácter instrumental del lenguaje escrito como medio pararesolver necesidades prácticas y concretas; y el hecho de que se trabaja lenguaje escrito a lo largo y a lo ancho de toda la actividad escolar.

Es decir los niños cuando llegan al colegio seinician, formalmente, en la enseñanza de la escritura y lectura. Es allí donde aprenden a escribir sus primeras palabras. El hecho de conocer una nueva forma de comunicación hace que se sientan estimuladospor escribir a las personas más cercanas de su entorno: padres, abuelos, hermanos, amigos, profesores. Qué bueno que los niños escriban cartas, notas o diarios porque encuentran que la escrituratiene una aplicación práctica y necesaria.

  Tenemos que reconocer que en nuestro país, el sistema educativo todavía se mueve en parámetros muy tradicionales y conservadores, que parten de la premisade que el niño vale por lo que puede llegar a ser después. Es decir, educamos pensando siempre en un futuro incierto y descuidamos permanentemente el "aquí y ahora", que es lo único certero quetienen los niños. Hablamos del niño como hombre del mañana o como profesional del mañana, y aunque este modo de ver la infancia ha sido superado con creces y desde hace mucho tiempo por la Psicología, enla práctica todavía es un modelo imperante y fuerte.

El modelo educativo está pensado en el futuro: los jardines de infancia preparan para los colegios, los colegios preparan para la Universidad yla Universidad prepara para la vida profesional. Es decir, como expresa el Doctor Tonucci, todo está basado en la hipótesis de que las cosas importantes siempre han de venir después.

Sin embargo,es precisamente al revés. Ya que es justamente lo que sucede "antes" lo verdaderamente importante, porque es la infancia la etapa más importante de la vida , en la cual se sientan las bases para...
tracking img