Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE RESULTADOS

Es donde se presenta o muestra el resultado del ejercicio, se muestra en forma ordenada los ingresos, costos y los gastos causados en un periodo.
Los ingresos son en general, los recibidos por ventas que denominaremos ingresos operacionales o ingresos ordinarios provenientes de la realización del objeto de la empresa y otros ingresos extraordinarios que son los que noprovienen de las operaciones de la empresa.
Los ingresos corresponden en general a los costos de los productos vendidos y otros complementarios que constituyen los gastos generales para la marcha del negocio; dentro de este último grupo podemos considerar las gastos administrativos, de ventas, tributarios, financieros, promocionales, entre otros. Los ingresos son la recuperación de los gastos y lasinversiones, en las empresas comerciales, industriales y de servicios, están representados por las ventas de mercancías y/o productos y/o servicios.

Los gastos y costos son aplicaciones de capital para obtener el cumplimiento de la función operativa de la empresa, se gasta para producir y mantener la empresa.

Cuando se trata de hacer análisis comparativo, para verificar el rendimiento de unaempresa; incluso para los fines de crédito, la capacidad de la empresa para el pago de sus deudas puede depender principalmente de sus utilidades futuras y de su respaldo patrimonial.

Para efectos de una mejor comprensión puede afirmarse que una empresa industrial se pueden distinguir funciones básicas: Producción y Administración; a continuación se estudian por separado los costos y gastos;los costos se aplican a todo lo relacionado con la producción y el gasto es ocasionado por los desembolsos por conceptos de administración.

A. Costos de Producción: Para producir un artículo interviene tres elementos básicos que son el costo de materias primas, el costo de mano de obra y los gastos generales de fabricación.

Costo de materias Primas: Es el costo de aquellos materiales queforman parte integral del producto. Existen también otros materiales que por su cuantía se incluyen en los gastos generales de fabricación.

Costo de Mano de Obra: Es el salario de los trabajadores que intervienen directamente en la fabricación del producto, incluyendo sus prestaciones sociales.

Gastos generales de fabricación: Existen otra serie de costos distintos a materias primas y mano deobra que están asociadas a la producción, tales como los servicios públicos, la depreciación de los activos fijos, arrendamientos y otros materiales como pegantes y lubricantes. Estos costos deben clasificarse como gastos generales de fabricación en el Estado de Ganancias y Pérdidas.

B. Gastos de Administración: Son aquellos gastos distintos a los de producción como el sueldo del Gerente, de lasecretaria, del mensajero y del contador, los intereses, las comisiones a vendedores, la papelería y útiles de oficina, publicidad, entre otros.

Para efectos de una adecuada elaboración del estado de Ganancias y Pérdidas clasificado, conviene además de la clasificación anterior tener en cuenta las siguientes observaciones:
Para el cálculo del costo de las materias primas utilizadas deberealizarse el juego de inventarios de materias primas.
Para el cálculo del costo de ventas debe realizarse el juego de inventarios de productos en proceso y productos terminados.
Los sueldos y salarios que aparecen en la cuenta de gastos del sistema simple de cuentas deberán clasificarse en costo de deducción o gastos de administración y ubicarse correctamente en el Estado de Ganancias y Pérdidas.Igual observación se hace para los gastos generales que aparecen en la cuenta de gastos del sistema simple.

El valor de las ventas y las compras que se colocan en el Estado de Ganancias y Pérdidas es neto. Es decir restándoles las devoluciones, las rebajas en precios y los descuentos.
La clasificación de costos y gastos del Estado de Ganancias y Pérdidas se puede visualizar de la siguiente...
tracking img