Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENER LA AUTORIZACIÓN DEL LIBRO DE PLANILLAS ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.

Toda empresa que tenga uno o más trabajadores deberá registrar las planillas de pago. Lasplanillas de pago son un registro contable que brindan elementos que permiten demostrar, de manera transparente, ante la autoridad competente, la relación laboral del trabajador con la empresa, suremuneración y los demás beneficios que se le pagan.
Se deben conservar las planillas de pago, el duplicado de las boletas y las constancias correspondientes, hasta cinco años después de efectuado el pago.Estos registros pueden ser llevados de forma física (libros u hojas sueltas) o de forma virtual.
Están obligados a llevar el registro de planillas en libros y/o hojas sueltas las personas naturalescon negocio con un máximo de 3 tres trabajadores, para ello deben solicitar la autorización en el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE (LIMA) y/o en las Direcciones Regionales delTrabajo y Promoción del Empleo de cada región, según corresponda.
Se debe registrar a todo trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada, dentro de las 72 horas de inicio de la prestaciónde servicios.
Para solicitar la autorización de planillas de pago en libros y/o hojas sueltas al MTPE, se deberá presentar:
• Solicitud Dirigida al Representante de la Dirección Regional de Trabajoy Promoción del Empleo (Regiones) y MTPE para Lima.
• Libro u hojas sueltas a ser autorizadas, debidamente numeradas.
• Copia del comprobante de información registrada conteniendo el RegistroÚnico de Contribuyentes – RUC.
• Constancia de Pago de la tasa correspondiente (11.36 Nuevos Soles para empresas en General y 3.40 Nuevos soles para MYPES ). La tasa depende de la Dirección Regional deTrabajo y Promoción del empleo correspondiente.
Las MyPES deberán adjuntar: Constancia del Registro Nacional de Micro y Pequeñas empresas (REMYPE)

Las personas jurídicas y las personas...
tracking img