Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA ALIMENTARIA O TRÓFICA.
La cadena alimentaria consiste que en un ecosistema no hay sobras porque todos los animales son fuente de alimento. A esta relación entre los distintos individuos se la llama cadena alimentaria.

¿QUÉ ES LA CADENA TRÓFICA?
Cadena trófica (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos,en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo (autótrofo del griego autós = sí mismo y trophe = alimentación) o sea unorganismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire, del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

¿LOS SERES VIVOS NECESITAN ALIMENTO?

Todos los seres vivos necesitan alimentarse para vivir. Nosotros mismo comemos y bebemos varias veces al día. Algunos seres vivos, como las plantas, son capaces de fabricar su propioalimento. Pero muchos otros, como los animales, se alimentan de otros seres vivos: otros animales y plantas.

POR EJEMPLO:
LOS CONEJOS

Los conejos se alimentan de hierbas y otras plantas. Algunos animales carnívoros, como los zorros o los lobos, cazan y comen conejos.

LOS DISTINTOS ESLABONES DE LA CADENA

Como todos ya sabemos, las plantas fabrican su propio alimento (a través del proceso defotosíntesis) y por eso se les llama productores.
Pero nosotros los seres humanos y los animales no creamos nuestro alimento sino que tenemos que conseguirlo comprando la comida en el mercado, o en ocasiones cazando y cosechando. Por esta razón, en la cadena alimentaria, tanto a los animales como a los seres humanos se los llama consumidores.
¿QUÉ SERES VIVOS PRODUCEN LOS ALIMENTOS?

Si tienesalguna planta sabrás que no se les da comida, como a un perro o a un gato. Las plantas sólo necesitan que las eches agua, que les dé la luz y tener tierra. A partir de estas sustancias, llamadas nutrientes, las plantas elaboran sus alimentos. De las plantas depende la vida de todos los ecosistemas terrestres.
Las algas también son capaces de fabricar alimento a partir de la luz, tal y como hacenlas plantas. Las algas forman parte de los ecosistemas acuáticos. Decimos que las plantas y las algas realizan la fotosíntesis, un proceso químico en el que fabrican alimentos a partir de agua, gases y la luz.

A los seres vivos que son capaces de elaborar su propio alimento se les llama productores.

PRODUCTORES
La mayoría de las cadenas alimentarias empiezan en las plantas, que son capacesde producir su propio alimento a partir de la energía del Sol. A los seres vivos que son capaces de elaborar su propio alimento se les llama productores.

¿QUÉ SERES VIVOS CONSUMEN LOS ALIMENTOS?

Muchos animales se alimentan de otros seres vivos.

¿Crees que siempre desaparece el ser vivo que sirve como alimento?

La respuesta es no.

Muchos animales, como las jirafas, se comen lashojas de los árboles, pero los árboles continúan creciendo, y más tarde brotarán nuevas hojas.
Podemos clasificar los seres vivos que aprovechan los alimentos producidos por los productores de esta manera:

Los consumidores primarios, como las vacas, muchos insectos, los caballos, las cebras, los ñúes, los antílopes... se alimentan de plantas. A estos animales se les llama herbívoros. Muchoshan desarrollado diferentes tácticas para escapar de los ataques de otros animales.

Jirafa
La jirafa es un consumidor primario, un herbívoro. Con sus seis metros de altura, la jirafa se alimenta de los brotes de los árboles y de hojas que otros animales de la sabana africana no pueden alcanzar.
sábana

Los consumidores secundarios, se alimentan de animales herbívoros. Por ejemplo el león,...
tracking img