Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
4. CONTABILIDAD DE COSTOS
Rama de la Contabilidad General que tiene por función el registro ordenado, pormenorizado y sistematizado de las operaciones realizadas por la fase productiva de una industria de transformación, con el objeto de proporcionar elementos de información y de control que permitan determinar los costos unitarios; así como medir laeficiencia de la producción en todos sus aspectos.

4.1. Generalidades de la contabilidad de costos
Área de la Contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y de administración.

4.1.1. Concepto y objetivo de la contabilidad de costos
Permite una información periódicamás frecuente sobre la posición financiera de la empresa, sus resultados, el cumplimiento de sus obligaciones y una visión del conjunto de los costos de sus actividades fabriles.

Objetivo
Llevar el control de las operaciones productivas concentradas a través de un estado especial denominado “Estado de Fabricación o Estado de Producción” que nos muestra el aspecto dinámico de la elaboraciónreferida a un periodo determinado.
Controlar de las operaciones y los gastos, información amplia y oportuna, y el primordial es la determinación correcta del costo unitario.
La fijación de precios de venta, normas o políticas de operación o explotación; valuación de artículos terminados y en proceso; determinación del costo de producción de lo vendido; decisión sobre comprar, fabricar o mandar amaquilar, indicativos para la planeación y control presupuestal así como de las utilidades.
Surge como auxiliar, como apéndice de la contabilidad general en su necesidad de suministrar información periódica más frecuente, oportuna y veraz a la administración de las empresas industriales, prescindiendo, al mismo tiempo, de la practica de tomar inventarios físicos totales y evaluarlos a costosunitarios estimativos.
Facilita una adecuada coordinada entre las políticas de compra, producción y venta.
Desarrolla medidas de salvaguarda en prevención y eliminación de fugas y filtraciones a través de un mejor control interno en las áreas fabriles de ventas y administrativas.
Mediante las comparaciones de costos unitarios, coopera a la localización de desperdicios, deficiencias, inactividades yfallas de la índole mas diversas, repercutiendo en la abatimiento de los costos de la empresa y en mayores beneficio, tanto para la misma como para la colectividad.

Permite una planeación racional de las utilidades de las empresa. Facilita la elaboración de presupuestos. Coadyuva a las funciones de Auditoria, garantizar medios de control mas adecuados.
Clasifica las diferentes erogaciones en laproducción para después reacomodarlas de tal forma que sea posible llegar al conocimiento del costo de la unidad producida, existiendo siempre una similitud entre dicha unidad y la de la venta.
Proporciona a la gerencia información sobre los Costos de Producción, Inventarios, Operaciones Financieras y Contables que le permitan a la empresa comparar cifras reales con las determinadas.
Relaciónexistente entre la contabilidad general y la contabilidad de costos
La contabilidad en general, formada por un conjunto sistemático de procedimientos, registros e informes estructurados a base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, persigue como objetivos esenciales: mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten a la empresa y sucomposición, conocer la naturaleza y valores de esta.
Cuando la contabilidad, en este sentido amplio y evolucionado, se desarrolla en empresas cuya actividad no es muy variada, los procedimientos, registros, controles e informes relativos se estructuran en forma general, integrando un conjunto reconocido con la denominación de contabilidad general, rama inicial e importantísima de la...
tracking img