Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el código de comercio, todo comerciante está obligado a llevar cuenta de sus operaciones y tener una contabilidad organizada. Para ello deben llevar libros. 1-diario; se asentaran día por día las operaciones que haga y según el orden en que se vayan efectuando- 2-inventarios y balances, estarán encuadernados y foliados y rubricados y presentado en el tribunal de comercio para que conste sudestino y numero de hojas y al cierre de cada año está obligado a extender en el inventario y balance un cuadro demostrativo de las ganancias y pérdidas. El balance general de todo comerciante debe contener todos sus bienes, créditos y acciones, así como todas sus deudas y obligaciones.
Según el código de comercio se prohíbe realizar en los libros de comercio:
1-Alterar en los asientos elorden progresivo de las fechas y operaciones
2-Dejar blancos ni huecos, pues todas sus operaciones se han de suceder unas a otras
3-hacer interlineaciones, raspaduras ni enmiendas, cualquier equivocación se debe de salvar por medio de un nuevo asiento
4- tachar asiento alguno
5-mutilar alguna parte del libro, arrancar alguna hoja o alterar la encuadernación y foliación
Los comerciantes tienenla obligación de conservar sus libros de comercio hasta 10 diez años después del cese de su actividad y la documentación a que se refiere el art 44 durante 10 años contados desde su fecha. Los herederos del comerciante se presume que tienen sus documentos.
Según el código de comercio los comerciantes al por menor realizaran un balance general cada tres años.
Los libros de comercio que no sellevan conforme las formalidades exigidas, no tienen valor alguno en juicio a favor del comerciante a quien pertenezcan
Según la ley de sociedades de comercio los estados contables obligatorios son:
Balance general, estado de resultados, estado de evolución del patrimonio neto y notas complementarias.
BALANCE GENERAL:
Deberá mostrar en el ACTIVO;
a)-dinero en efectivo, caja y bancos, otrosvalores caracterizados por igual liquidez
b)-los créditos provenientes de la actividad social y por separado cualquier otro créditos
c)- Los bienes de cambio deben presentarse en el activo, agrupados de acuerdo con las actividades de la sociedad. Se indicaran separadamente las existencias de materias primas, productos en proceso de elaboración y terminados, mercaderías de reventa o los rubrosrequeridos por la naturaleza de la actividad social.
d)- las inversiones en títulos de deuda pública, o cualquiera ajena a la explotación de la sociedad
e) los bienes de uso indicando sus amortizaciones
f)-los bienes inmateriales, por su costo indicando sus amortizaciones acumuladas.
g) todo otro rubro que por su naturaleza corresponda ser incluido como activo.
Y EN EL PASIVO
Las deudas semostraran en el pasivo del balance según la ley de sociedades, indicándose separadamente las comerciales, las bancarias, las financieras, las existentes con sociedades controlantes, controladas o vinculadas, los debentures emitidos por la sociedad; los dividendos a pagar y las deudas a organismos de previsión social y de recaudación fiscal.
Además de las deudas y previsiones (que por eventualidad seconsideren susceptibles de concretarse en obligaciones de la sociedad) debe exponerse en el pasivo del balance según la LSC, todo otro rubro que por su naturaleza represente un pasivo hacia terceros y las rentas percibidas por adelantado y los ingresos cuya realización corresponda a futuros ejercicios. El capital social, con distinción de las acciones ordinarias y de otras clases, las reservaslegales.
PATRIMONIO NETO:
Igual al activo menos el pasivo
ESTADO DE RESULTADOS:
Debe exponer; Lo producido de las ventas, del total se deducirá el costo de las mercaderías con el fin de determinar la ganancia bruta, los gastos ordinarios de administración, de comercialización, y de financiación y otros que corresponde cargar al ejercicio, (honorarios, gastos de publicidad y propaganda,...
tracking img