Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ContabMarco Conceptual para la Preparación y Presentación de los
Estados Financieros

El Marco Conceptual se refiere a los estados financieros elaborados con propósitos de información general (en adelante “estados financieros”), incluyendo en este término los estados financieros consolidados.

Los estados financieros forman parte del proceso de información financiera.
Normalmente, unconjunto completo de estados financieros comprende un balance, un estado o cuenta de resultados, un estado de cambios en la posición financiera (que puede ser presentado en varias formas, por ejemplo como un estado de flujos de efectivo o un cuadro de financiación), así como unas notas, estados complementarios y otro material explicativo que forma parte integrante de los estados financieros. En ellospueden tener también cabida cuadros suplementarios y otra información basada en, o derivada de, tales estados financieros, que se espera sea leída junto con ellos.

El Marco Conceptual es de aplicación a los estados financieros de todas las entidades industriales, comerciales o de negocios, ya sea en el sector público o en el privado. Una entidad que informa es toda entidad para la cual existenusuarios, que confían en los estados financieros como su principal fuente de información acerca de la entidad.

Usuarios y sus necesidades de información

Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos públicos, asícomo el público en general. Éstos usan los estados financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de información. Entre las citadas necesidades se encuentran las siguientes:

Inversionistas: Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones.

Empleados; Los empleados y lossindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la entidad

Prestamistas; Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que lespermita determinar si sus préstamos, así como el interés
asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.

Proveedores y otros acreedores comerciales: Los proveedores y los demás
acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita
determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento.

Clientes: Los clientes están interesados enla información acerca de la
continuidad de la entidad, especialmente cuando tienen compromisos a largo
plazo, o dependen comercialmente de ella.

El gobierno y sus organismos públicos: El gobierno y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las entidades. También recaban información para regular la actividad de las entidades,fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

Público en general: Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la
existencia y actividad de las entidades. Por ejemplo, las entidades pueden
contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras, entre las que
pueden mencionarse el número depersonas que emplean o sus compras como
clientes de proveedores locales.

La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la entidad. La propia gerencia está también interesada en la información que contienen los estados financieros, a pesar de que tiene acceso a otra información financiera y de gestión que le...
tracking img