Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto del Sistema General de Pensiones. El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente Ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población nocubiertos con un sistema de pensiones.

11. Campo de aplicación. El Sistema General de Pensiones consagrado en la presente ley, se aplicará a todos los habitantes del territorio nacional, conservando y respetando, adicionalmente todos los derechos, garantías, prerrogativas, servicios y beneficios adquiridos y establecidos conforme a disposiciones normativas anteriores, pactos, acuerdos o convencionescolectivas de trabajo para quienes a la fecha de vigencia de esta ley hayan cumplido los requisitos para acceder a una Pensión o se encuentren pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sustitución o sobrevivientes de los sectores público, oficial, semioficial en todos los órdenes del régimen de Prima Media y del sector privado en general.

En el proyecto de ley presentado por el Gobierno alCongreso en el año de 1992, que luego se convirtió en la ley 100 de 1993, se preveía la creación de un nuevo régimen de pensiones cuya estructura básica consistía en un sistema de ahorro individual pensional, inspirado en el modelo chileno, el cual excluía lo referente a salud y a riesgos laborales.
Vigencia del Sistema General de Pensiones A partir del 1º de abril de 1994

CARACTERISTICAS

□Afiliación es obligatoria para todos los trabajadores dependientes e independientes
□ Libertad de escogencia del régimen Pensional dentro de las opciones que la Ley ofrece.
□ Reconocimiento de las Pensiones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, conforme a lo dispuesto en la Ley.
□ Obligación de efectuar los aportes estipulados por la Ley después de la afiliación.
□ Los afiliados alSistema General de Pensiones podrán escoger el régimen pero sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial.
□ El Estado es responsable de la dirección, coordinación y control del Sistema General de Pensiones y de los recursos pensiónales aportados por los afiliados.
□ Los afiliados que al cumplir la edad de pensión que no reúnan losdemás requisitos para tal efecto, tendrán derecho a una devolución de saldos o indemnización sustitutiva.
□ Las entidades administradoras de cada uno de los regímenes del Sistema General de Pensiones estarán sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia financiera.
□ Reajuste el primero de enero de cada año para las Pensiones de acuerdo al IPC.
□ Incompatibilidad de regímenes.AFILIACION AL SISTEMA


1. En forma obligatoria:
← Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo.

← Las personas naturales que presten d servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios.

← Cualquier otra modalidad de servicios que adopten, los trabajadores independientes.
2. Enforma voluntaria:

← Todas las personas naturales residentes en el país y los colombianos domiciliados en el exterior, que no tengan la calidad de afilados obligatorios.

← Los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el país y no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro.


El Fondo de Solidaridad Pensional, es unacuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos recursos serán administrados en fiducia por las sociedades fiduciarias de naturaleza pública, preferencialmente por las sociedades fiduciarias del sector social solidario, o por administradoras de fondos de pensiones y/o cesantía del sector social solidario.
El Fondo de Solidaridad...
tracking img