Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
UAEM

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA

ALUMNO: LÓPEZ BUSTAMANTE JUAN ABRAHAM
No. Cuenta 0913618

ASIGNATURA: CONTABILIDAD BÁSICA

PROFESOR: JUAN CARLOS SÁNCHEZ LÓPEZ

1er SEMESTRE GRUPO: I1 AULA: 13

TURNO: MATUTINO

CICLO ESCOLAR: 2012 B

FECHA: 17/08/12
Resumen BoletínA-2
Definición
La NIF A-2, “Postulados básicos”, es congruente con la NIF A-1 al señalar que:
Los Postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en que debe operar el sistema de información contable, surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelven el sistema de información contable, se derivan de la experiencia de las formas de pensamiento ypolíticas o criterios impuestos por la practica de los negocios en un sentido amplio y se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.
Estos postulados básicos son de uso de general y, de acuerdo con un orden lógico, nos permiten identificar cualidades y relaciones del ente económico y sus eventos.
Las leyes universales básicas que seproponen en el trabajo “La ciencia contable” coinciden con los actuales postulados normados por el CID del CINIF. En ese trabajo se afirma que la contabilidad es una ciencia sustentada en las siguientes leyes universales: ley de la entidad, ley de la entidad en marcha, ley de la realización y ley de la dualidad económica.
Sustancia económica
La sustancia económica debe prevalecer en ladelimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad.
Por tanto, para lograr la prevalencia de la sustancia económica sobre la forma legal, el sistema contable debe diseñarse de tal forma que sea capaz de captar la esencia en cualquier operación,transacción, transformación interna o evento que afecte económicamente a la entidad emisora de información financiera.
Entidad Económica
Este postulado tiene como objetivo determinar al sujeto de la contabilidad, es decir, el ente económico que realiza actividades de negocios y que, en consecuencia y necesariamente, debe llevar una contabilidad, así como marcar perfectamente la diferencia entre lapersonalidad jurídica de la empresa y la de sus socios o propietarios, para presentar información financiera útil de una sola entidad económica, que es diferente de otras entidades.
Se entiende por entidad o entre aquello que tiene ser, es decir, aquello que existe. De acuerdo lo anterior, la contabilidad trata de conocer al sujeto que, por el hecho de existir, requiere información financiera, envirtud de que realiza actividades económicas.
La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, y que esta constituida por un conjunto integrado de recursos humanos, materiales y financieros administrados por un centro de control independiente que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.
La personalidad de laentidad económica es independiente de la de los accionistas, propietarios o patrocinadores.
El concepto de entidad económica abarca tanto a personas físicas como morales que se dediquen a cualquier actividad económica empresarial, independientemente del tipo de ésta, ya sea con o sin propósitos de lucro.

Empresa es la combinación de recursos humanos, técnicos, naturales, financieros ycapital, cuyo objetivo natural y principal es la prestación de servicios a la comunidad, o la obtención de ganancias, coordinada por una autoridad encargada de tomar decisiones acertadas para el logro de los objetivos preestablecidos.

Unidad identificable

Una unidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades es una unidad identificable cuando:
a) Existe...
tracking img