Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
SEDE DE DAVID
POSTGRADO EN ALTA GERNCIA

MODULO:
CONTROL Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
PROYECTO FINAL:
ANALISIS FINANCIERO DE LA AGROPECUARIA “CAHDA S.A”



INTEGRANTES:
DIANA SANCHEZ
CARLOS DE GRACIA
HELIODORO TORRES
ARIS ACOSTA
ANGELO MIRANDA

FACILITADORA:
MARKELA RODRIGUEZ

FECHA DE ENTREGA:
28-7-2012TABLA DE CONTENIDO

* INTRODUCCIÓN

* ANTECEDENTES DE LA EMPRESA CAHDA, S.A

* VISIÓN Y MISIÓN DE LA EMPRESA CAHDA, S.A

* VALORES CORPORATIVOS

* ASPECTOS DEL MERCADO EN EL SECTOR AGROPECUARIO

* ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA CAHDA, S.A:

* BALANCE GENERAL

* ESTADO DE RESULTADOS

* FLUJO DE EFECTIVO

* ANALISIS VERTICAL Y DE TENDENCIAS(HORIZONTAL)

* INTERPRETACIÓN DE LOS INDICADORES FINANCIEROS

* PROYECCIONES A 5 AÑOS, BASADAS EN FINANCIAMIENTO BANCARIO

* ANALISIS DE SENSIBILIDAD

* BIBLIOGRAFIA

* CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Cada vez se dispone de menos tierra para plantación con fines alimenticios en Panamá. Así lo indica especialistas que advierten que en los últimos cinco años el panoramaagrícola ha ido en retroceso: se han dejado de cultivar unas 35 mil hectáreas, las importaciones de alimentos se han incrementado y la seguridad alimentaria del país está en riesgo.
Adicionalmente las malas condiciones climáticas han mermado más aún la producción. Share

Para el presidente de la Asociación de productores de tierras altas de Chiriquí, Virgilio Saldaña, este año ha sido desastroso.Explicó al diario La Prensa que las hortalizas, principalmente papa y cebolla, se perdieron en el campo por el exceso de lluvias.

De acuerdo a estadísticas oficiales la producción de café, maíz, melón, zapallo, sandia, poroto y plátano se ha visto mermado en un 40% debido a las precipitaciones.

A ello se suma que las importaciones cada vez son más numerosas atentando contra la industria local.Se estima que el 2010 tuvo un cierre con unos 220 mil quintales de cebolla importados, un 44% del consumo anual en todo el país que es de 500 mil quintales.

Sólo en la provincia de Chiriquí los agricultores han migrado a la ganadería u otro tipo de cultivo e incluso han dejado esta actividad ante los escasos resultados.

En el siguiente trabajo analizaremos la Contabilidad de laAgropecuaria CAHDA, S.A. partiendo del hecho que una Agropecuaria es una Empresa, una entidad social que lleva adelante tres actividades: compra, insumos y servicios, los organiza para obtener un producto o servicio diferente y se encarga de la venta del nuevo producto o servicio. La empresa tiene por lo tanto la responsabilidad de “tomar decisiones” relativas a la organización de la producción, y la figuraque representa este rol de decisión se personifica en el EMPRESARIO. Sin embargo, no hay necesidad de que sea una persona en particular la que adopta el rol de tomar todas las decisiones de compra de insumos y servicios, selección de la tecnología y comercialización del producto, puede tratarse de un grupo familiar, o de gerentes, como lo es la Agropecuaria CAHDA, S.A.

ANTECEDENTES DE LAEMPRESA CAHDA, S.A.

CAHDA, S.A. es una Empresa Agropecuaria dedicada a la producción de Arroz como también a la Ganadería, líder a nivel Regional en la Provincia de Chiriquí, ubicada en el distrito de Remedios, Oriente de nuestra Provincia.
Fue fundada en Enero de 2005 por los hermanos Carlos, Aris y Heliodoro De Gracia, en el año 2010 se incorporan a la sociedad los primos Diana y Angeló DeGracia, aumentando así de este modo la productividad de la Empresa.
En la actualidad CAHDA, S.A. cuenta con 150 hectáreas dedicadas a la producción de arroz, 115 dedicadas a la ganadería y 45 a otros rubros.
El protagonismo de CAHDA, S.A. en la Provincia de Chiriquí se mantiene vigente por la calidad de sus productos, la apertura de nuevos mercados y por su logística de cubrir las necesidades de...
tracking img