Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION Y LAS CIENCIAS SOCIALES

El término ciencia social es muy amplio y se aplica a todos aquellos fenómenos susceptibles de análisis científico y se han manifestado reiteradamente que la administración, a través de su cuerpo de principios acepta esta clase de pruebas.
Sus relaciones con otras ciencias son estrechas e independientes. Por ejemplo La psicología ofrece a laadministración principios que se aplican para mejorar las relaciones humanas de grupo, para equilibrar la personalidad de sus componentes para hacer que se alcance el liderazgo en quienes los deberes de dirección y para poder lograr una disciplina en las labores por dominio de ideas, más que por temor.
Por otra parte la administración ofrece a la psicología el campo experimental para que sus principiosse apliquen y prueben en conjuntos humanos y para que a la luz de la experiencia lograda, dichos principios adquieren cuerpo doctrinal.
De igual manera sucede con la ciencia política base fundamental de la administración pública que también guarda una estrecha dependencia con la ciencia administrativa al ofrecer, el marco de actuación y la segunda la dinámica humana sistematizada para los asuntosdel Estado. Similares exámenes podrían realizarse para interrelacionar la administración con otras ciencias sociales.

Publicado por Lic. Janneth Thompson B.
LA ADMINISTRACION Y LA PSICOLOGIA
La Psicología y la Administración son disciplinas entre las que existe una estrecha interrelación desde su surgimiento.
La Administración ha surgido como una fuerza productiva en el desarrollo de lasdiversas esferas de la vida social, y está encaminada a la obtención de resultados superiores en la consecución de los objetivos que se traza el hombre.
La Psicología por su parte tiene dentro de su objeto, el estudio de la actividad psíquica, la personalidad y la actuación del hombre en las diferentes esferas de la vida social, existiendo ramas como la Psicología Social y del Trabajo que estáencaminada al estudio de la actividad y las interrelaciones que se producen entre los hombres en el desarrollo del proceso de trabajo, por lo tanto la Psicología constituye una herramienta de la Administración.
Se considera a la Psicología y la Administración como disciplinas que actúan en el contexto de las ciencias sociales, siendo ciencias en formación tomando en cuenta su historia, así, como quelas mismas se encuentran a un nivel empírico de desarrollo del conocimiento, cumpliendo ambas los requerimientos de poseer conjuntos sistematizados de conocimientos que se sustentan en leyes y principios, poseer un objeto determinado y métodos de construcción y transformación de la realidad.
"La dirección constituye en lo fundamental, una disciplina de tipo social por cuanto su acción vaencaminada a la conducción de los hombres y por ende del grupo social hacia determinados logros consecuentes con un sistema social específico y bajo ciertas restricciones. Dicho de otra forma se ejerce por personas y sobre personas, de ahí que en definitiva sea el trabajo del hombre”
Ing. Gelmar García Vidal
LA ADMINISTRACION Y LA SOCIOLOGIA
Las dos son ciencias creadas por la convivencia del hombre.la sociología estudia el comportamiento de las sociedades, los grupos formales, informales y en la administración se estudian las organizaciones, el proceso administrativo de estas, ¿cuál es el principal elemento que hace funcionar a la organización? el elemento humano, y en la organización el elemento humano se clasifica en grupos formales e informales... por lo tanto la administración estudialas organizaciones conformadas por sociedades.

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas,...
tracking img