Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La deuda es cuando una persona o estado, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero ciertos bienes y servicios específicos. Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, que éstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. Entre estasúltimas la más corriente es la que fija la tasa de interés que habrá de devengar el préstamo. Las economías modernas se basan en gran parte sobre las deudas a corto o largo plazo que contraen los particulares, las empresas y el Estado.

CONTENIDO
1. Definición
2. Naturaleza de la deuda publica
3. Clases de deuda publica
3.1. Deuda real y ficticia
3.2. Deuda a corto, mediano y largo plazo
3.3.Deuda amortizable y perpetua
3.4. Deuda interna y externa
4. La deuda pública como mecanismo de política monetaria
4.1. La pignoración automática de la deuda pública
5. La deuda pública como instrumento del mercado de valores de renta fija
6. Operaciones que se realizan
6.1. En el mercado primario
6.2. En el mercado secundario

OBJETIVOS
* Analizar la incidencia de la deuda pública,desde el punto de vista económico y social.
* Evaluar la sostenibilidad de la deuda pública, y porque se produce el crecimiento
* Conocer los errores de las políticas económicas sus y posibles soluciones para sanear la deuda pública.

LA DEUDA PÚBLICA

Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país.Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
* Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
* Cuando senecesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

Definición
La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en lostiempos estipulados por el bono.
Naturaleza de la deuda pública
Para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tres medios:
* Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
* Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
* Emisión de deuda pública.
Pero además de esto, el Estado puedeutilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue.
La deuda pública puede afectar de una manera más o menos directa, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro ysus forma de canalización, bien sea nacional o extranjero, e intermunicipal etc. La deuda pública es la obligación que tiene el estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresándose a través del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del público.

CLASES DE DEUDA PÚBLICA
Deuda real y ficticia
Cuando el TesoroPúblico emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero....
tracking img