Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La implicancia que tiene los PCGA en el proceso contable
Como sabemos todo empresa desde el momento que se constituye lleva  a cabo una serie de actos con el propósito  de poder alcanzar los fines de su objeto social. Así, la primera etapa, que obviamente representa el nacimiento de la empresa, conlleva de ciertas exigencias legales así como la realización de aportes por lossocios necesarios para que la empresa inicie su desarrollo, que es la siguiente fase. En esta fase de desarrollo se realizan propiamente las actividades de la organización empresarial que producen cambios en su estructura tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Por último, la última fase estará dada por el fin de la empresa el cual puede producirse por una seria de causas. Tales como disposiciones legaleso decisiones voluntarias o involuntarias de sus integrantes.

Ahora,  los actos o transacciones que tienen consecuencia de contenido o índole económica se denominan hechos contables o hechos económicos que afectan al patrimonio de la unidad económica de forma directa y concreta. Sin embargo, conviene precisar que no todos los hechos económicos que realiza la empresa afectan a su patrimonio, por lo que noson captados o registrados por la contabilidad. En esencia dichas transacciones realizadas por la empresa van a constituir los insumos o las materias primas del sistema de información contable que se recopila y se transforman en términos monetarios  a efectos de su acumulación y su empleo posterior; originándose el proceso contable.

Y ¿que es el Proceso contable? Para entender bien esto,debemos conocer su origen, tal proceso contable se origina cuando aparece un hecho económico (ejemplo una compra, una venta, etc.) que afecta la estructura patrimonial originando variaciones patrimoniales, en el activo, pasivo o patrimonio de una empresa y que por ende va a tener que implicar una anotación contable, utilizando las cuentas contables que estén autorizadas y plasmadas en el Plan contablegeneral empresarial (PCGE), registrándose los citados hechos económicos en  los libros y registros contables, para posteriormente ser presentados en forma acumulada y resumida en los Estados Financieros.

En virtud a lo expuesto, podemos decir que la contabilidad existe para satisfacer una necesidad de información que se materializa a través de los estados financieros, resultado final delproceso contable, por el que cumple con su objetivo fundamental de brindar información para la toma de decisiones de terceras personas, tales como accionistas, acreedores, empleados y para el público en general; asumiendo la responsabilidad de la citada información la gerencia de la empresa la misma que tiene la obligación de comunicar el resultado de su gestión. Para que la información que produce laContabilidad sea un instrumento útil, cumpla con los objetivos que se espera de ella y pueda satisfacer las necesidades de los distintos interesados, es necesario que se observen ciertos requisitos mínimos, como es el hecho que se encuentren, confeccionados de acuerdo a ciertas reglas, convenciones o prácticas contables conocidos por todos los usuarios de antemano y que corresponden a losPrincipios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
La relevancia de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Registro de las Operaciones

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) constituyen estas reglas, lineamiento o pautas básicas sobre cuantificación de elementos del sistema contable que reflejen el patrimonio de una empresa y sus variaciones, es decir, son losrequisitos mínimos para homogenizar el resultado de la información contable. En este sentido, los PCGA son el conjunto de conceptos básicos, reglas, presupuestos basados en la práctica que condicionan la validez técnica del proceso contable y su expresión final traducida en los Estados Financieros y no se encuentran codificados en una fuente única.
Dado que el artículo 223º de la Ley...
tracking img