Contabilidad

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Fiscal viene de la palabra “fisco” que significa ‘tesoro del Estado’; es decir, el tesoro público, el que nos pertenece a todos.
La política fiscal es “la política que sigue el sector públicorespecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento” | [1] . Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr nivelesaceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía 
Las políticas fiscales se pueden clasificar en dosgrupos: políticas expansionistas o políticas contraccioncitas. La política fiscal “expansionista” se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reducción de losimpuestos, o una combinación de ambas. Por el contrario, una política fiscal “contraccioncita” se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, ouna combinación de ambas.
Aún con las ventajas que puedan traer las distintas herramientas que componen una política, el Estado debe ser muy cuidadoso de no excederse en las medidas que desea tomarporque estas medidas pueden afectar las finanzas públicas y aumentar el déficit fiscal a niveles peligrosos que afectarían la estabilidad económica del país. El medio por el cual el Estado obtiene losrecursos necesarios para desarrollar sus políticas (deuda interna o externa o a través de impuestos) y mantener en niveles aceptables su déficit fiscal, afecta también otras variables como las tasas deinterés y la tasa de cambio, las cuales también deben ser tenidas en cuenta en el momento de definir una política fiscal.
Objetivos finales de la política fiscal
Como se ha expuesto anteriormentelos objetivos principales de toda política fiscal son:
* Acelerar el crecimiento económico.
* Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS