Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos De La Salud Comunitaria En México y En El Mundo
LA SALUD COMUNITARIA:

Se refiere a todo tipo de herramientas y medios que tiene como fin de realizar prácticas de atención para un núcleo de personas que residen en una determinada área geográfica claramente definida.

TECNICAS PARA ESTUDIAR LA COMUNIDAD:
* LIBROS
* FUENTES ESTADISTICAS
* ENTREVISTAPERSONAL
* ENTREVISTA GRUPAL

ASPECTOS A ESTUDIAR:
* ANTECEDENTES HISTORICOS
* PROCESO CULTURAL
* ORGANIZACIÓN SOCIAL
* CONDICIONES ECONOMICAS
* SITUACION POLITICA
* CARACTERISTICAS RELIGIOSAS

El acceso o accesibilidad a los servicios de salud se define como el proceso mediante el cual se logra satisfacer una necesidad relacionada con la salud de un individuo ouna comunidad. Este proceso involucra el deseo de buscar atención en salud, la iniciativa por buscarla, por tenerla y por continuar con esa atención, bien sea en términos del diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la prevención o la promoción de la salud

Su objetivo es lograr mejores niveles de salud, implica mayores responsabilidades para toda la sociedad.
Necesita de cambiosprofundos donde personas, familias y comunidades, políticos, Estado y todos los actores sociales se comprometan frente al tema. Participación comunitaria en todas las etapas de la intervención (incluye su visión y sus intereses).
Reconocimiento de la existencia de distintas racionalidades de interpretación de la realidad (no hay diagnóstico único ni solución única).Trabajo basado en la concertación devoluntades (negociaciones, acuerdos, consensos).
Carácter formativo de la Intervención: transferencia de conocimientos y metodologías (crear competencias).
Énfasis en la sustentabilidad de la intervención.
Resolver la tensión entre lo individual y lo colectivo como dos “momentos” de una misma intervención
CONSENSO
* Percepción de necesidades y problemas
* Diagnóstico epidemiológico* Recursos humanos, materiales, tecnológicos
* Posibles soluciones
* Saber técnico, científico
* Uso de tecnologías
El 05 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo Artículo 73 confía la salubridad general de la República a los poderes ejecutivo y legislativo; se crea el Departamento de Salubridad y el Consejo de SalubridadGeneral.
En 1934 entra en vigor la Ley de Coordinación y Cooperación de Servicios Sanitarios en la República, la cual promueve convenios entre el Departamento de Salubridad Pública y los Gobiernos de los Estados, para la creación de los Servicios Coordinados de Salud comunitaria en los Estados.
Los Egipto, según Heródoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocíangran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
Los indostaníes, según Charaka y Shusruta, padres de la medicina ayurveda 1, eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud comunitaria que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo.

Loshebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir en la ley mosaica, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua…

La civilización griega presta más atención a lalimpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio. El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.

En América Prehispánica, la civilización Teotihuacana contó con grandes obras que le permitían...
tracking img