Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes son personas físicas, personas morales?

Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios. Conozca las actividades que como persona física puede realizar.

Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un findeterminado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como:
• Personas morales del régimen general
• Personas morales con fines no lucrativos
• Asociaciones Religiosas
• Personas morales del régimen simplificado

Extranjeros: Para fines fiscales, son extranjeros las personas físicas o personasmorales que se rigen por la legislación de otro país.
• Tratamiento Fiscal de los residentes en el extranjero que perciben ingresos en México (versión en español)
Reacciones:
TIPOS DE ENTIDADES ECONOMICAS

Es común que al hablar de entidades económicas nuestra mente se centre exclusivamente en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, sin embargo en la realidad existenorganizaciones cuyos objetivos es simplemente no se pueden encasillar en el esquema anterior. En esta sección de la unidad habremos de ver las características de tres diferentes tipos de unidades económicos que juegan cada uno un rol establecido dentro de la actividad económica de un país:
• Organizaciones lucrativas
• Organizaciones no lucrativas
• Organizaciones gubernamentalesORGANIZACIONES LUCRATIVAS
Estas entidades económicas son las más conocidas en cuanto a que son los que más proliferan. Su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes obteniendo de dicha relación un beneficio conocido como UTILIDAD.

ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS
Este tipo deentidades económicas tienen como característica principal que no persiguen de lucro. En este punto es necesario aclarar lo que significa dicha leyenda.
Lo que significa es que puede, como resultado de su operación, obtener utilidades. Sin embargo, a diferencia de las organizaciones lucrativas, las utilidades obtenidas no son destinada al provecho personal de los socios, sino que íntegramente sereinvierten con la finalidad de seguir cumpliendo el objetivo con la cual fueron diseñados, ya sea la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Normalmente este tipo de organizaciones es común encontrarlos en la industria de la salud, la educación y otras más.

ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES
Todos tenemos conocimiento de las diferentesinstancias gubernamentales tanto a nivel federal, estatal o municipal. Pues bien, este tipo de entidades económicas, al igual que las organizaciones lucrativas y las no lucrativas, involucran recursos económicos cuantiosos sobre los cuales hay que tomar decisiones importantes. Para la toma de dichas decisiones también es preciso contar con información contable. Sin embargo, es necesario agregar que loscriterios contables balo los cuales se elabora dicha información difieren sustancialmente de aquellos que son validos en las organizaciones lucrativas y en las no lucrativas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD:
La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellosdatos de la vida económica que le era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y...
tracking img