Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Actividad Comercial

La actividad comercial requiere de la participación de un ente productor, y otro llamado consumidor con el objeto de comprar y vender bienes y servicios. En forma gráfica esta actividad puede expresarse así:





















Reseña Histórica del Comercio
En unidades económicas primitivas no se conocía el comercio, éste se desarrolló cuandoapareció el trabajo especializado, es decir, cuando se efectuó una labor determinada y destinada a producir un solo producto. De allí se originó el intercambio o trueque, que fue la primera forma de comercio ya que el producto cambiado era para satisfacer sus necesidades. Con la aparición de la moneda, el comercio se desarrolló ampliamente, y desde esa fecha se ha convertido en la actividad económicade mayor auge.

El canje o trueque como expresión del comercio, se realizaba intercambiando producto por producto.

El trueque presentaba varias insuficiencias que fueron mejoradas con el uso de la moneda, una cierta cantidad de monedas se intercambian por determinados productos. A esta actividad se le llama Compra-venta

En Guatemala, el comercio durante la civilización maya, según informeshistóricos, se realizaba en un sistema de TRUEQUE o intercambio de objetos. Sin embargo, se ha comprobado que fue hasta la venida de los españoles y con la institución de la moneda, que se iniciaron las transacciones comerciales propiamente dichas.

Es bueno reconocer, que al principio el comercio se realizaba centralizado en objetos superfluos como: Licores, adornos, cosméticos de todaíndole, alfombras y esclavos.

En la actualidad la actividad comercial se realiza en todo el mundo a todo nivel social y para movilizar en él toda clase de artículos naturales o artificiales.

Concepto de Comercio
Etimológicamente, el comercio se refiere al cambio de productos o mercancías, por extensión cubre también todas las operaciones que se relacionan con este, incluyendo el transporte de losartículos.

Entre la producción y el consumo, el comercio es el intermediario. Su asiento con las grandes empresas productoras, la agricultura y la industria, tomando sus productos y poniéndolos a la disposición del consumidor.
Hasta el momento el comercio es un agente de progreso y civilización entre los pueblos.

La evolución del cambio en el comercio sucedió así: al trueque, siguió el usode la moneda, luego surgió el crédito y actualmente las transacciones electrónicas.

El crédito. Determina el avance del comercio. El vendedor otorga confianza al comprador que no posee la cantidad de moneda en el momento que se requiere y adquiere compromiso de pago diferido.
Su otorgamiento da origen a la aplicación de instrumentos de crédito para el aval de la transacción comercial.

Lamáxima expresión de respaldo al crédito en esta era tecnológica es la Tarjeta de Crédito y sus mecanismos automáticos.

Con a tarjeta de crédito se puede realizar cualquier tipo de transacción comercial. Con este documento se realizan operaciones de compra y venta a nivel nacional e internacional, así como el canje de moneda.

Como cambio, el comercio se extiende y da origen al comercio interiory exterior. El primero se refiere al comercio dentro de las fronteras de un país. El segundo se refiere al comercio de un país con respecto a los demás países del mundo.

Dadas las distintas actividades que involucra el comercio, poco a poco fueron surgiendo reglas y leyes que las rigen; con ello surge el Derecho Mercantil como unidad rectora del comercio.

Importancia en el desarrollo delcomercio de los pueblos
La actividad comercial, dentro de cada pueblo o nación permite conocer de cerca las necesidades de las personas; de allí surgen las invenciones y desarrollo de una serie de actividades que permiten acercar al consumidor con el expendedor. Todo esto permite el enriquecimiento de los pueblos, pues a mayores ganancias mayores impuestos, mayores posibilidades de trabajo y...
tracking img