Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVOS
Hacer conocer la importancia que tienen los libros contables para el manejo adecuado de una empresa o negocio.
2. ANTECEDENTES
Los tratadistas aseguran que desde épocas muy remotas, se llevaban y cumplían operaciones comerciales, por medio de signos, objetos, etc.
Los quechuas anotaban mediante hilos de diferentes colores denominados “quipus” ciertas diferencias de cantidad. LosEgipcios usando piedras “negras y blancas” para diferenciar el Debe y Haber.
Muchos siglos después esa lucha por encontrar el sistema o forma de especificar las Actividades comerciales cada vez más importantes, llevo a que se implantara en Atenas un libro denominado “Manual”.
Después de ciertas modificaciones en Roma se usaron los libros “Adversaria” y el “Codex”.
Este desenvolvimiento lentopero de constante progreso, tomo formas más concretas, cuando en España por el año de 1549 se hizo obligatorio el llevo de libros para los comerciantes.
El proceso seguido desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, para que el comerciante pudiera tener siempre a la vista el resultado de su labor, para sujetarse a modificaciones o intensificarla, ha tomado una importancia fundamental, ya quelos libros mercantiles no son solo esenciales para el comerciante, sino para el Estado que necesita conocer la cantidad y proporción de esas actividades, fuera de la importancia que entraña para terceros, que deben saber la situación de los comerciantes con los cuales realizan operaciones
Económico –financieras.
El tratadista español Hércules Vidari, refunde admirablemente la importancia de loslibros comerciales al decir “que son como un espejo que refleja la verdadera situación del comercio, no solo en interés propio, sino principalmente en la relación con terceros, con los que los comerciantes mantienen acción constante de comercio”.
Referida la historia e importancia de los libros de comercio en forma sintética, se presenta sin embargo, dos corrientes sobre la forma de aplicarlos yllevarlos.
La única que debe ser con carácter obligatorio, mientras que la otra indica que puede ser potestativa.
Creemos que es necesaria la obligatoriedad en el llevo de los libros, ya que el Estado velando por su interés y por las de todos, deberá mencionar concretamente los libros que considera necesarios, dejando los complementos o accesorios a criterio o necesidad de los comerciantes.Su objeto es permitir el conocimiento del estado de los negocios del comerciante en cualquier momento, lo que nos supone el interés exclusivo del comerciante, sino también particularmente el de los terceros que mantienen relaciones mercantiles con el comerciante, quienes en caso pueden así conocer y juzgar la conducta de este.
3. CONCEPTO
Los libros de contabilidad son elementos donde seregistran y almacenan todas y cada una de las transacciones u operaciones comerciales situadas en una empresa.
Su estudio detenido y minucioso entraña un interés especial, ya que en dichos libros quedaran fiel y verazmente reflejadas las operaciones, y mucho dependerá que estos registros resulten claros.
4. CLASIFIFICACION DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD
Según el artículo 37 del código de comercio elcomerciante debe llevar obligatoriamente, los siguientes libros: DIARIO, MAYOR Y DE INVENTARIOS Y BALANCES, salvo que por ley se exijan específicamente otros libros.
Para llevar además aquellos libros y registros que estime convenientes para lograr mayor orden y claridad, obtener información y ejercer control. Estos libros tendrán la calidad de auxiliares y no están sujetos a lo dispuesto alartículo 40, aunque podrán legalizarse los considerados necesarios para servir para medio de prueba como los libros obligatorios.
Para mejor estudio los libros de contabilidad se clasifican desde el punto de vista legal contable en:
-Libros obligatorios o principales
-Libros voluntarios o auxiliares.
4.1 LIBROS OBLIGATORIOS O PRINCIPALES
Son todos aquellos elementos de registro que responden a...
tracking img