Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO DE INVERSIONES EN REPUBLICA DOMINICANA

Los instrumentos de inversiones son los documentos que evidencian ó acreditan en que tienes invertido el dinero. La palabra proviene de la adopción generalizada en el mundo financiero de la palabra inglesa “ Instruments “ ó Investmen Instrument. Dichos documentos pueden evidenciar diversas clases de inversiones.

En la Republica Dominicanaresulta imprescindible implementar los diferentes instrumentos de inversiones en aras de propiciar un desarrollo integral y sostenido de la economía, lo cual depende de políticas regulatorias y administrativas eficientes que constituyan reglas claras dentro del mercado de valores, ya que promoviendo estos mercados se propicia el incremento de la oferta y la demanda de títulos negociables y laexistencia de instrumentos financieros que respondan a las necesidades del mercado.

TIPOS DE INSTRUMENTOS DE INVERSIONES

En el país se evidencian diversas clases de instrumentos de inversiones negociables en el mercado financiero que son:

Acciones: Títulos que establecen la participación proporcional que su poseedor tiene en el capital de una empresa. La acción como tal, convierte a su titularen propietario y socio capitalista de la firma, en proporción al monto d acciones que ha suscrito.

Bonos: Certificados emitidos por un gobierno o una corporación pública o privada con la promesa de devolver a quien lo adquiere el dinero tomado a préstamo. Generalmente devengan un interés fijo y son emitidos a largo plazo, tienen una usualmente una fecha de vencimiento o de maduración, ynormalmente se negocian en la bolsa de valores.

Certificados: Son los instrumentos financieros más utilizados en el mercado y pueden ser emitidos por los bancos como por las empresas comerciales. Estos recursos son utilizados para financiar proyectos de inversión y para capital de trabajo.

Certificado Cero Cupón: Títulos-Valores emitidos por un valor inferior al valor de vencimiento o nominal. Surentabilidad viene dada únicamente por la diferencia entre el precio de adquisición y el valor al vencimiento, pues no pagan interés a lo largo de la vida del titulo.

Títulos-Valores: Instrumentos de deuda, emitidos por los gobiernos locales y municipales, los banco centrales y otras entidades para captar fondos del mercado. Estos títulos-valores generan intereses periódicos llamados cupón,determinados en base a la tasa de interés nominal pactada.

Letras del Banco Central: Son instrumentos de descuentos (los que se conocen en el mercado como cero cupón) de corto plazo que no pagan una tasa explicita. Se compran a descuentos y al vencimiento se cobra el 100% de su valor nominal.

Notas de Rentas Fija del Banco Central: Son títulos-valores representativos de deuda con vencimientos demás de un año, cuyos intereses serán fijos, previamente determinados mediante subasta.

Índice de Precios al Consumidor (IPC): Este tipo de instrumentos esta focalizado básicamente para inversionistas institucionales de largo plazo, como son los fondos de pensiones y las compañías de seguros. Los plazos disponibles son 5,7 y 10 años.

INSTITUCIONES:

Las instituciones que en la RepublicaDominicana se encargan de realizar las operaciones de los instrumentos de inversiones son:

Banco Central de la Republica Dominicana:

De acuerdo a la ley No 183-02 que aprueba la Ley Monetaria y Financiera, el Banco Central tiene por función ejecutar la política monetaria, cambiaria y financiera, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Dentro de la política monetaria,previa autorización de la Junta Monetaria, podría implementar la utilización de los instrumentos de mercado como el de las operaciones de mercado abierto que es la compra y venta de títulos-valores, tanto en moneda nacional como extranjera, en virtud de lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera, con el objetivo de influir en los niveles de liquidez de las entidades de intermediación...
tracking img