Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR

INTRODUCCION:

Otra de las partidas con que uno se encuentra al finalizar el estudio del capital del trabajo son las cuentas por cobrar esta en muchas empresa representa un porcentaje bastante alto de los activos circulantes. ¿Pero que son las cuentas por cobrar y a que se debe su importancia? las cuentas por cobrar no es mas que la extensión de uncrédito comercial a los clientes por un tiempo prudencial; en la mayoría de los casos, es un instrumento utilizado por la mercadotecnia para promover las ventas y por ende las utilidades. El autor Gitman L. (1996.p94) opina que las cuentas por cobrar representa la extensión de un crédito a sus clientes en cuenta abierta, con el de mantener a sus clientes habituales y a traer a nuevos. De aquí suimportancia, en el empuje que le pueden dar a maximizar la empresa, lo que va a depender una buena administración de las cuentas por cobrar.

En vista de que las cuentas por cobrar son necesarias, de acuerdo a lo comentado anteriormente, el administrador financiero debe tratar de minimizar la inversión mientras mantienen un nivel adecuado de servicio. El administrador financiero tiende a ejercer uncontrol directo sobre las cuentas por cobrar. Existen tres aspectos importantes que se deben tomar en cuenta en la administración de las cuentas por cobrar y son las siguientes:

❖ Policías de crédito
❖ Términos crediticios
❖ Políticas de cobranza

Se debe evaluar estos aspectos en un futuro cambio comparándolo con la situación actual es decir que nuestro estudio estará centrado en lainclusión de nuevos aspectos determinar si son o no convenientes para la empresa.

1.-CUENTAS POR COBRAR

¿Qué son Cuentas y Documentos por Cobrar?

Son los derechos exigibles que tiene una empresa por:

■ Mercancías vendidas a crédito
■ Servicios prestados
■ Comisión de préstamos
■ Cualquier otro concepto análogo

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadasen:

• Provenientes de ventas de bienes o servicios y 
• No provenientes de venta de bienes o servicios. 

- CUENTAS POR COBRAR PROVENIENTES DE VENTAS DE BIENES O SERVICIOS

Formado por aquellas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente están respaldadas por la aceptación de una "factura" por parte del cliente

- CUENTAS POR COBRAR NO PROVENIENTES DEVENTAS DE BIENES O SERVICIOS

Son los derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crédito.  Entre ellas, podríamos citar las siguientes:

• Cuentas por cobrar a trabajadores
• Intereses por cobrar
• Alquileres por cobrar
• Reclamaciones por cobrar a compañías de seguros
• Reclamaciones por cobrar a proveedores:
•Reclamaciones judiciales por cobrar
• Depósitos en garantía de cumplimiento de contratos
• Regalías por cobrar
• Cuentas por cobrar a los accionistas
• Dividendos por cobrar sobre inversiones
• Cuentas por cobrar a compañías subsidiarias


1.1.-ASPECTOS NECESARIOS PARA ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE UN SISTEMA DE CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar de una empresa representan la extensiónde un crédito a sus clientes en cuenta abierta. Con el fin de mantener a sus clientes habituales y atraer nuevos, la mayoría de las empresas manufactureras consideran necesario ofrecer crédito.

Hoy en día las empresas prefieren vender al contado en lugar de vender a crédito, pero las presiones de la competencia obligan a la mayoría de las empresas a ofrecer crédito. De tal forma, los bienesson embarcados, los inventarios se reducen y se crea una "cuenta por cobrar". Finalmente, el cliente pagará la cuenta y en dicho momento la empresa recibirá efectivo y el saldo de sus cuentas por cobrar disminuirá.

El mantenimiento de las cuentas por cobrar tiene costos tanto directos como indirectos, pero también tiene un beneficio importante, la concesión del crédito incrementará las...
tracking img