Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NFRAESTRUCTURA

El diseño de la infraestructura es de suma importancia para un adecuado manejo del animal. Sin embargo, esta puede variar dependiendo del modelo productivo que se vaya a adoptar. En este caso, al ser una porqueriza integrada, la infraestructura es una mezcla de componentes de sistemas intensivos y extensivos, y detalles de sentido común, que le dan la característica de ser unaconstrucción funcional, económica y agradable para el animal. A continuación se explica cada uno de sus componentes.

Orientación

La orientación debe ser de Este a Oeste. Es decir, la cumbrera del techo debe estar dirigida en el mismo sentido del recorrido del sol. La finalidad de esto es evitar el sol directo sobre los animales durante las horas de mayor intensidad, y que en las horas másfrescas de la mañana y de la tarde sea menor el área dentro la construcción que recibe radiación solar directa.

Muros semitendinosos

Esta es una nueva alternativa para la construcción, debido a que son estructuras con alta resistencia y larga duración para este tipo de instalaciones. Además, es una técnica de mucho menor costo que las tradicionales para la construcción de muros o paredes. Elproceso de construcción de este muro (Fig. 1), es el siguiente: primero se elabora una red de alambre de púas, alambre liso o malla metálica (que puede ser de desecho), luego se recubre con sacos de fique o cabuya y por último se aplican varias capas de concreto. Es importante que la primera capa esté constituida por una relación de 1:1 (cemento:arena) y luego finalizar con varias capas 1:3. En loque respecta a sus dimensiones, el grosor es de aproximadamente 5 cm. y la altura de 1,2 m.

Figura 1. Muro semitendinoso.

Techos

Los techos son construidos con láminas de zinc. Poseen un traslape, el cual se convierte en caída de agua lluvia a la mitad de los corrales, para propiciar el lavado de parte del piso y para llenar piscinas. Este traslape debe tener un espacio de 30 cm., paraque no solo capte el agua lluvia, sino que también se convierta en un respiradero para que el aire caliente y los gases, dentro del edificio, circulen hacia el exterior y se pueda mantener una temperatura agradable para los animales. Además, la altura del piso a la cumbrera debe ser de 4,5 m, esto para permitir una mayor ventilación en la construcción y cada lado o ala del techo debe tener undesnivel de aproximadamente 35% (Fig. 2).

Figura 2. Diseño de los techos.

Canales y tanques de almacenamiento de agua lluvia

En el borde de cada ala del techo se ubican canales plásticas con un desnivel de entre el 1 al 2%, con el objetivo de dirigir el agua a unos tanques plásticos de 1100 Lt de capacidad. El propósito es almacenar el agua lluvia para ser utilizada como agua de bebida,medicación y lavado de los corrales. En el caso de que se utilice como agua de bebida, el almacenaje en el tanque facilita la dosificación con EM. La boca del tanque debe estar a la altura de la canal, por lo que se puede construir una base o soporte de cemento circular en muro semitendinoso o en bloque de cemento, rellena con piedra y con una capa superior de cemento para asentar cada tanque (Fig. 3).Figura 3. Canal, tanque de almacenamiento y su respectivo soporte.

Pisos

El piso posee un desnivel del 7% hacia los extremos, esto con el objetivo de facilitar su lavado. En el caso de los corrales de parición y de maternidad el desnivel del piso es del 3%, para evitar prolapsos uterinos y rectales en las cerdas. Además, es importante que estos sean gravados (Fig. 4), para evitar que elanimal se resbale y se produzcan cojeras o lesiones. En ocasiones se ha observado que los animales adultos que son introducidos en corrales con este tipo de pisos sufren lesiones en las pezuñas. Sin embargo, los animales que desde su nacimiento tienen contacto con este tipo de pisos nunca tienen problemas de patas.
. Factores que deben tomarse en cuenta al planear la Construcción de una...
tracking img