Contabilidad

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Tarea:

1-Concepto de contabilidad como técnica,como ciencia y como arte:

LA CONTABILIDAD Como técnica: es una técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en la administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. La información que entrega sirve a los Ejecutivos para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización. Técnica queproduce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

LA CONTABILIDAD Como arte: es el arte de registrar,clasificar ysintetizar en forma significativa expresándolos en dinero los actos y las operaciones que tengan aunque sea parcialmente características financieras y de interpretar sus resultados.

LA CONTABILIDAD como ciencia : es la ciencia social que se en carga de estudiar,medir,analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones,empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones ycontrol, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

2-Desarrollo histórico cultural de la contabilidad y su revolución en Rep.Dom.

Se estima que a partir del año 1916, como consecuencia de la invasión norteamericana, se inicia en nuestro país la contabilidad, ya que, los Estados Unidos enviaron técnicos con el objetivode organizar el Estado Dominicano y saber la disponibilidades que cada una de las instituciones del Estado Dominicano poseía, y eso se lograba con los informes financieros que provee la contabilidad.

Con el retiro de los norteamericanos en el año 1929, el Estado Dominicano se vio en la necesidad de contratar técnicos extranjeros en contabilidad, con el objetivo de mantener el control einformación de los avances y cambios de la economía.

Con ese objetivo se trajo al país la denominada “Comisión Dawes”, que se encargo de establecer el primer sistema de contabilidad pública en el país. Este sistema de contabilidad pública se manejaba a través de la oficina de contabilidad general (Contraloría General de la Republica), Tesorería Nacional y la Oficina Nacional de Presupuesto, creadas enese entonces para esos fines.

Esta ley dio origen a la Institución que regularía la Contabilidad como profesión y que aun mantiene su vigencia e incidencia en el desarrollo de esta carrera: el “INSTITUTO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

Según el artículo 3 del decreto el ICPARD tiene las siguientes finalidades

1- Contribuir al adelanto de la contabilidad ypropender al desarrollo de la profesión de Contador Público Autorizado.

2- Estrechar las relaciones entre los contadores públicos autorizados de nuestro país, y entre estos y los colegas extranjeros.

3- Promover y mantener un alto prestigio en el ejercicio de la profesión de Contador Público Autorizado.

4- Salvaguardar los intereses profesionales de sus miembros y proporcionarles ayudaprofesional y moral.

5- Procurar la unificación de criterios entre sus asociados en las cuestiones de carácter profesional.

6- Dictar reglas obligatorias para sus asociados acerca de normas y procedimientos de auditoria, principios de contabilidad, ética profesional y cualesquiera otras reglas que fueren necesarias para el mejor ordenamiento del ejercicio profesional.

En relación aldesarrollo de la contabilidad en Republica Dominicana, existen elementos internos y externos, que fueron la base de tal progreso 

· El desarrollo de la Industria Azucarera. La misma tuvo su auge y desarrollo a partir de 1506, cuando la explotación minera comenzó a mermar como principal actividad económica. La industria azucarera presentó un importante escenario en la práctica y desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS