Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL PARTE 2
CIGLA ELECTRICOS S.A

MARIA CAMILA BETANCUR
CAMILO PÉREZ LONDOÑO

DOCENTE: PIEDAD GÓMEZ SÁNCHEZ

ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA
MEDELLIN
2012

INTRODUCCION
Este trabajo se tratara acerca de la empresa Cigla Eléctricos S.A , es una empresa de tipo sociedad anónima dedicada a la comercialización al por mayor y al por menor de artículos eléctricos y deiluminación. Se encuentra ubicada en el municipio de Itagüí.

OBJETIVOS

Objetivo General
Analizar y describir los diferentes conceptos y procesos contables aprendidos durante el curso, por medio de la aplicación en una empresa del sector real.
Objetivos específicos
* Identificar dentro de la empresa Cigla Eléctricos S.A el proceso de ajustes contables.
* Conocer los conceptos contables defondos, provisiones y reservas.
* Realizar análisis vertical sobre un balance general y estado de resultados reales.
* Describir el régimen de IVA y retención en la fuente que lleva la empresa Cigla Eléctricos S.A
* Comprender algunas del las notas crédito que tiene una empresa

PROCESO DE AJUSTES CONTABLES

Diferidos
* Activos diferidos:
Los activos diferidos, son gastos yapagados pero aún no utilizados, cuyo objetivo es no afectar la información financiera de la empresa en los periodos en los que aun no se han utilizado esos gastos.
Por diferentes circunstancias, la empresa decide comprar o pagar algunos gastos que no utilizará de forma inmediata, sino que los irá utilizando, consumiendo con el transcurso del tiempo, y mientras esto sucede, permanecen en calidad deactivos.
En Cigla Eléctricos S.A se hacen ajustes de activos diferidos para Aquellos materiales que la empresa ha comprado pero que van a consumirse en más de un periodo y estos son pagados en forma anticipada. Por ejemplo: Los seguros, gastos pre-operativos.
En la media en que estos activos se vayan utilizando se van llevando al gasto, estos ajustes se realizan al final delperiodo contable.
.
* Pasivos diferidos:
Comprende aquellas obligaciones que tiene la empresa, por efectivos recibidos en forma anticipada, para prestar un servicio o realizar una venta en varios ejercicios en los cuales debe ser aplicado o distribuido.
En Cigla Eléctricos S.A no se realizan estos ajustes.
Acumulados
* Gastos acumulados por pagar:
Comprenden, al final de cada períodoeconómico, los gastos incurridos que se encuentran en proceso de pago tales como: rentas, intereses, comisiones de ventas o cobros, fletes, almacenaje, servicio de energía, teléfono, gas, agua, etc.
En Cigla Eléctricos S.A se hacen ajustes de gastos acumulados por pagar, en el caso de que la empresa haya incurrido en un gasto, pero no lo ha pagado. Este gasto se registra en el libro antes decerrar la cuenta de gastos respectiva.
Para realizar el ajuste el contador contabiliza debitando las cuentas de gastos (para aumentarlas) y acreditando las cuentas de pasivo correspondiente. Cuando se paga el gasto acumulado en el periodo contable siguiente, se acredita la cuenta del pasivo que se haya establecido previamente para este fin.
* Ingresos acumulados por cobrar:
Los ingresos que seencuentran devengados y en proceso de cobro como intereses, rentas, almacenaje, comisiones, dividendos, etc. También incluyelos servicios que han sido prestados y se encuentran pendientes de facturación.
En Cigla Eléctricos S.A se hacen ajustes de ingresos acumulados por cobrar, en el caso de que la empresa haya obtenido unos ingresos, sin embargo la empresa no los ha cobrado. Este gasto seregistra en el libro antes de cerrar la cuenta de ingresos respectiva, para realizar el ajuste el contador contabiliza acreditando las cuentas de ingresos (para disminuirlos) y debitando las cuentas de activos correspondiente. Cuando se paga el ingreso acumulado en el periodo contable siguiente, se debita la cuenta del pasivo que se haya establecido previamente para este fin.
Depreciación
Es el...
tracking img