Contabilidad

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Contabilidad nacional - El PIN y el PNB

Producto interno bruto
De los distintos agregados que recoge la Contabilidad Nacional, el más significativo es el PIB que es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo. Como el producto interno se refiere a la producción dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la sumade los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumos intermedios a fin de evitar la doble contabilización.
El PIB es utilizado como una medida indicativa de la riqueza generada por un país durante un periodo de tiempo. En principio un mayor PIB induce a pensar en un mayor bienestar, no obstante, para tratar de reflejar de mejor manera el bienestar debe serrelacionado con la población del país, de esta manera se obtiene una medida de PIB por habitante, lo que se conoce como PIB per cápita. El PIB per cápita se calcula de la siguiente manera:
PIB per cápita=PIB real/población

Para entender la definición del PIB, es necesario analizar cada una de las partes que lo integran:
• El valor monetario total
Toda economía producemiles de bienes y servicios distintos y cada uno se mide en una unidad distinta. Dado que no se pueden sumar y que tenemos que combinar todos los productos en una única cifra, lo que se hace es sumar el valor monetario de cada bien o servicio.
Al expresar todos los bienes y servicios en términos de su valor monetario, esto es, en Córdobas se pueden agregar en una única unidad, el PIB.
• De losbienes y servicios finales
Cuando se mide el PIB, no se cuentan todos los bienes y servicios producidos en el país, sino únicamente los que se venden a los usuarios finales.
• Producidos
En la medición del PIB sólo se incluyen los bienes y servicios producidos en el año en cuestión. Las compras de terrenos o activos financieros como acciones o bonos no se incluyen en el PIB, ya que no sonbienes y servicios producidos. La tierra y los recursos naturales que hay en ella no se producen en absoluto. Las acciones y los bonos representan un derecho de propiedad o a recibir pagos en el futuro pero no son, en sí, bienes o servicios. Tampoco se incluyen en el PIB las compras de bienes de segunda mano ya que se trata de bienes que fueron producidos, pero no en el período actual.
• Para elmercado
El PIB no incluye todos los bienes y servicios producidos en la economía, sino sólo los que se producen para el mercado con la intención de ser vendidos.
• Durante un año dado
El PIB es una variable de flujo que mide un proceso que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo. El valor de toda variable flujo depende del periodo de tiempo que se utilice para medirla.
• Dentro de lasfronteras del país
El PIB mide la producción dentro de las fronteras de Nicaragua, independientemente que haya sido producida, o no, por nicaragüenses. Esto significa que se incluye la producción fabricada con recursos propiedad de extranjeros y por extranjeros que residen en Nicaragua, se excluye la producción realizada por nicaragüenses que trabajen en otros países.
Métodos para calcular el PIB• El PIB por el método del gasto
Al calcular el PIB por el método del gasto, la producción se divide en cuatro categorías en función de qué grupo de la economía la compra. Las cuatro categorías son las siguientes:
1. Consumo de bienes y servicios (C), comprados por las familias.
2. Inversión privada en bienes y servicios (I), comprados por las empresas.
3. Gasto público (G), bienes y servicioscomprados por el sector público.
4. Exportaciones netas (NX), bienes y servicios comprados por los extranjeros, menos las importaciones
Esta relación es exhaustiva: cualquier comprador de la producción nicaragüense pertenece a uno de estos cuatro sectores, de forma que al sumar las compras de los cuatro sectores se obtiene el PIB.
El PIB, por el método del gasto, es igual a la suma de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS