Contabilidad

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
ACTIVO: En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa.
Activo es un Sistema, construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica.[]
Se considera activoa aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividaddesarrollada y a cobrar.
PASIVO:En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.
Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor yrepresenta lo que la persona o empresa debe a terceros,[]como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.
CAPITAL: El capital representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que ésta se formó como en fechas posteriores, siendo éste el significado económico del capital.
No obstante, la cifra decapital también tiene gran relevancia desde una óptica jurídica, puesto que ésta garantiza a los acreedores que cobrarán las deudas que la empresa contrajo con ellos aun en condiciones desfavorables para la entidad, puesto que, en principio, la cuantía de capital se hallará materializada en activos.
A fin de que así sea, nuestra legislación mercantil trata de mantener la integridad del capital de lassociedades; sin embargo, si la empresa ha atravesado por ciertas situaciones que la han descapitalizado, intenta que la cifra de capital sea lo más acorde posible a la realidad, es decir, a los activos con los que efectivamente cuenta.

¿ QUE IMPUESTOS SE PAGAN ACTUALMENTE EN MÉXICO?

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2010, los impuestos que se estarán pagando ennuestro país son ;

1.- Impuesto sobre la renta, que viene siendo el gravamen más tradicional de la estructura fiscal mexicana, y que constituye el ingreso más importante en cuanto al monto de recaudación, en lo que a impuestos se refiere. su tasa se ha incrementado de un 28 a un 30 % a partir del 2010.

2.- Impuesto empresarial a tasa única, el cual nació a partir del primero de enero del2008, y que vino a sustituir al impuesto al activo. la tasa aplicable en el 2010 es del 17.5 % . su recaudación representa un poco mas del 10 % del total recaudado de isr.

3.- Impuesto al valor agregado, es el segundo mas importante de lo recaudado en impuestos en nuestro país, además de que se incremento la tasa aplicable para el 2010, siendo del 16 %, excepto en las fronteras en donde la tasaaplicable es del 11 %.

4.- Impuesto especial sobre producción y servicios, concepto del que se recauda un poco menos del 10 % de lo que se recauda en isr. se incrementa el pago de este impuesto en los cigarros, cerveza, bebidas con contenido alcohólico, juegos con apuestas y sorteos, teléfonos celulares, quedando fuera de este impuesto la telefonía fija rural y telefonía publica.

5.- Impuestosobre tenencia o uso de vehículos, gravamen que ya algunos estados lo han derogado, prometiendo hacerlo sonora, y en Sinaloa el precandidato a la gubernatura por el pan, Mario López Valdez. la derogación de este impuesto le quitara un ingreso importante a los estados , por ejemplo en Sinaloa se dejarían de percibir 450 millones de pesos.

6.- Impuesto sobre automóviles nuevos.

7,-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS