Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DETERMINACIÓN DE IMPUESTOS SOBRE BASE CIERTA Y BASE PRESUNTA

El artículo 59º del Código Tributario prescribe lo siguiente:

“Por el acto de la determinación de la obligación tributaria:
a) El deudor tributario verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, señala la base imponible y la cuantía del tributo.

b) La Administración Tributaria verifica larealización del hecho generador de la obligación tributaria, identifica al deudor tributario, señala la base imponible y la cuantía del tributo”.
En aquellos tributos autoliquidados por el contribuyente (caso del IGV e Impuesto a la Renta), la determinación efectuada por el sujeto pasivo es pasible de ser corregida por la Administración Tributaria mientras dure el plazo de prescripción de laobligación tributaria (que se encuentra contenido en el artículo 43º del Código Tributario).
Ahora bien, según el artículo 63º del Código Tributario, la SUNAT puede corregir el importe de los tributos autoliquidados por el contribuyente, en función a dos procedimientos distintos:
- Determinación sobre base cierta.- Aquí se toman en cuenta los elementos existentes que permiten conocer en forma directael hecho generador de la obligación tributaria y la cuantía de la misma.
- Determinación sobre base presunta.- Aquí se consideran los hechos y circunstancias que, por relación normal con el hecho generador de la obligación tributaria, permitan establecer la existencia y cuantía de la obligación.
En ambos casos, la determinación de impuestos que efectúe la Administración Tributaria se debeencontrar sustentada con las correspondientes resoluciones de determinación y resoluciones de multa.

1) DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SOBRE BASE CIERTA:
Giuliani Fonrouge ha precisado que “Hay determinación con base cierta cuando la Administración fiscal dispone de todos los antecedentes relacionados con el presupuesto de hecho, no sólo en cuanto a su efectividad, sino a la magnitudeconómica de las circunstancias comprendidas en él; en una palabra, cuando el Fisco conoce con certeza el hecho y valores imponibles. Los elementos normativos pueden haberle llegado por conducto del propio deudor o del responsable (declaración jurada) o de terceros (declaración jurada o simple información), o bien por acción directa de la Administración (investigación y fiscalización) y, por supuesto,deben permitir la apreciación directa y cierta de la materia imponible; de lo contrario, la determinación sería presuntiva”.
Por su parte, Héctor Villegas ha manifestado que “Los casos más frecuentes de determinación de oficio sobre base cierta son aquellos en los cuales las declaraciones juradas las presenta el sujeto pasivo, siendo impugnadas por errores en los cálculos numéricos o en laaplicación de la ley fiscal, pero los datos aportados son correctos. Puede también operarse esta determinación cuando, si bien existe inexactitud u omisión de datos, la administración los conoce con certeza por otra vía” 
En la RTF Nº 602-5-2001 se ha establecido que “En el procedimiento de determinación sobre base cierta se dispone de todos los antecedentes relacionados con el presupuesto de hecho, esdecir, el Fisco conoce con certeza el hecho y valores imponibles, pudiendo haber obtenido los elementos informativos del propio deudor o responsable, de terceros, o por acción directa de la Administración, puesto que de lo contrario la determinación se realiza sobre base presunta.”
Asimismo, la RTF Nº 10256-4-2007 ha precisado que “Para efectuar una determinación sobre base cierta, laAdministración debe acreditar el hecho generador de la obligación tributaria, la oportunidad o el momento en el que se produjo y la cuantía de la obligación”.
Finalmente, en la RTF Nº 9826-3-2001 se ha indicado que “La diferencia entre la determinación sobre base cierta y sobre base presunta radica en que, en la primera se conoce la realización del hecho generador de la obligación tributaria, el periodo...
tracking img