Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia:
       Al presentarse en términos monetarios se pueden usar fácilmente como común denominador para una amplia gama de actividades de la organización - contratación, y capacitación del personal, compras de equipos, producción, publicidad y ventas- .
       El aspecto monetario de los presupuestos significa que pueden transmitir información en forma directa, sobre un recursofundamental para la organización: el capital  y sobre una meta fundamental de la organización: las utilidades. Por lo tanto las empresas orientadas a las utilidades los usan mucho.
        Elemento de control: Establecen normas de desempeño, claras y definidas, para un ciclo de tiempo establecido, por regla general, un año. En intervalos definidos, los resultados reales se comparan directamente con elpresupuesto. Las desviaciones se pueden detectar sin problema y atacar en consecuencia.

        Medio fundamental para coordinar actividades en la organización. La interacción gerente supervisado que se genera en el proceso de elaboración presupuestaria integra las actividades de los miembros.
      A través de ellos la empresa proyecta en forma cuantificada, los elementos que necesita paracumplir con sus objetivos.

Definición de presupuesto:  (Herramienta de planificación y control)

EL PRESUPUESTO ES LA EXPRESION  FINANCIERA DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE PREDETERMINAN LOS INGRESOS, COSTOS Y GASTOS QUE UNA ORGANIZACIÓN TENDRÁ  EN EL TRANSCURSO DE SU GESTIÓN, PARA LA CONSECUCIÓN DE LOSOBJETIVOS Y METAS PROPUESTOS.


-       Plan numérico para asignar recursos aactividades específicas.
-       Son estados cuantitativos formales de los recursos que se separan a fin de realizar las actividades proyectadas para determinados periodos.
-       Es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos monetarios junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.
-       Esquema escrito de tipo general y/oespecífico, que determina por anticipado, en términos cuantitativos, el origen y asignación de los recursos de la empresa, para un periodo específico.


TEMA 2: PROPÓSITOS Y REQUISITOS PARA LA INSTALACION DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO[2]

         Propósitos
.  
     Planificación: El presupuesto anual es un medio de acción empresarial que permite dar forma en términos económicos a las decisionescontenidas en los planes y programas.  Si una empresa no cuenta con un proceso completo de planificación, el presupuesto constituye, el momento de reflexión anticipada frente al ejercicio que viene, convirtiéndose en el documento que refleja la estimación expresada en cantidades y valorada en unidades monetarias de la actividad económica - financiera, pretendida por la empresa y aprobada por ladirección.
         Coordinación: Representa el presupuesto anual, uno de los medios fundamentales para coordinar las actividades de la organización: La interacción entre los gerentes y los subordinados que ocurre durante el proceso de la preparación del presupuesto, servirá para definir e integrar las actividades de los miembros de la organización.
         Control:  El sistema depresupuestación  en su fase de control, sirve para vigilar las funciones de la organización  o los proyectos de ella. Es decir, asegurarse de que se alcance un resultado final específico y cuando no se alcanza, tener los elementos para poder tomar las medidas correctivas.
         Funcionamiento
Existen varios elementos importantes de estudiar, para poder  instalar un sistema presupuestario a una organización.B) Requisitos para un buen Presupuesto.
Decir que un presupuesto tuvo éxito, o que fue bien elaborado, no necesariamente significa que los resultados logrados hayan sido idénticos a los presupuestados, sino que se tuvo una mejoría en la empresa logrando una mayor eficiencia en la operación. Para que los presupuestos logren su cometido, las personas encargadas de su elaboración deben...
tracking img