Contabilidad

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Toda compraventa internacional de mercancías implica la existencia de un acuerdo plasmado o no en un contrato, en el que se establecen una serie de obligaciones y derechos para ambas partes. La ejecución de dicho acuerdo precisa del traslado de la mercancía de forma que llegue a su destino en las condiciones acordadas, es decir, en plazo y sin daño ni menoscabo alguno en loque concierne a su naturaleza. Para lograrlo, es necesario definir el momento y punto en el que el vendedor tiene que realizar una serie de acciones logísticas (embalaje, carga, estiba, almacenaje, etc.) a partir del cual toma el relevo el comprador y asume los riesgos que le corresponden según lo convenido. A esta necesidad dan respuesta los Incoterms un conjunto de reglas de carácter facultativo,elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, que se ocupan de definir el significado de los términos más comunes utilizados en el comercio internacional. Los Incoterms se ocupan de los siguientes aspectos de la relación entre vendedores y compradores en un contrato de compraventa: o La entrega de las mercancías, el lugar y momento de la transmisión del riesgo por el vendedor al comprador,la distribución de los gastos conexos o los trámites documentales necesarios para el cruce de fronteras.
Los términos comerciales en los Incoterms están divididos en cuatro categorías diferentes, cada una de las cuales se refiere a distintas modalidades de contratación, identificadas por las letras E, F, C y D, determinando que el Grupo E corresponde a la Salida, el Grupo F (Sin pago deltransporte principal), el Grupo C (Transporte principal pagado) y el Grupo D (Llegada).









ORIGEN E HISTORIA DE LOS INCOTERMS
Los Incoterms surgieron en 1963 cuando la cámara Internacional del comercio (CCI), con sede en Paris, Interpreto y consolido las diversas formas contractuales que venían siendo utilizadas en el comercio Internacional. El constante perfeccionamiento de losprocesos de negocios y logísticos, con estos últimos absorbiendo tecnologías más sofisticadas, provoco que los Incoterms pasaran por diversas modificaciones a lo largo de los años culminando con un nuevo conjunto de reglas, conociendo actualmente como Incoterms 2000.

INCOTERMS
Son un conjunto de reglas internacionales, regidas por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan elalcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
El propósito de los Incoterms es proveer las reglas internacionales para interpretar los términos más usados en Comercio Internacional.

Los Incoterms Determinan:
El alcance del precio.
En qué momento y donde se produce la trasferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.El lugar de entrega de la mercancía.
Quien contrata y paga el transporte.
Quien contrata y paga el seguro
Qué documento tramita cada parte y su costo.

CATEGORIAS DE LOS INCOTERMS
Los Incoterms se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.




Término en E:
EXW (Ex-Works) - En Fábrica (lugar convenido)
El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en lospropios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.
Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos.
Obligaciones del Vendedor.
Entrega de la mercadería y documentos necesarios
Empaque y embalaje
Obligaciones del Comprador.
Pago de la mercadería
Flete interno (de fábrica al lugar de exportación)Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )
Flete internacional (de lugar de exportación al lugar de importación)
Seguro
Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes )
Transporte y seguro (lugar de importación a planta)

Términos en F: FCA, FAS y FOB
FCA: Free Carrier / Libre Transportista - Ciudad o lugar convenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS