Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SINTETICA DEL TEATRO OLMEDO
Por Enrique G. Rosales Ochoa
Transcripción exacta del artículo publicado en el Diario EL TELEGRAFO de fecha 19 de Febrero de 1961
Tomado del capítulo IX del libro inédito EL PENTAGRAMA EN EL ARTE Y LAS COSTUMBRES
Especial para el Diario EL TELEGRAFO en sus 77avo aniversario
En los métodos de enseñanza secundaria y superior se habla mucho de las obrasmaestras de la literatura, de la pintura y de la escultura , pero casi nada de la música. Este privilegio solo se obtiene en enseñanzas especiales en el ramo. Sin embargo, la posteridad ha levantado grandes monumentos al arte del pentagrama en forma de Teatros y Auditorios en las grandes ciudades del orbe .
Y Guayaquil ha tenido y tiene también su Templo consagrado a las virtudes de Apolo y su mágicalira: su TEATRO OLMEDO , que es un venerado monumento de arte guayaquileño y un modesto emulo de la Opera de Paris, en el que han desafiado las grandes obras de los grandes genios consagrados en el arte y en las escenas universales , y artistas de renombre mundial como Sarah Bernhart, Anna Pawlova, Tórtola Valencia, Esperanza Iris, Alfredo Padovani, y tantas otras celebridades de la escena. Suvasta Sala es un precioso cofre hecho de Maderas de Oriente que guarda un exquisito perfume de recuerdos de tantas bellezas en el Palco Escénico o una exótica caja construida con materiales de cualidades acústicas que conserva las maravillosas notas del Pentagrama: del violoncelo, de piano, de violín, y del saxofón, y aun del serrucho y del “ slide “ que dominaban verdaderos genios.
Vagarapor esta vasta Sala, después de las 12 de la noche algún fantasma como el del Teatro de la Opera de luengos años que ya halla tenido su carta de naturalización? Esto nos lo pueden decir nuestros buenos amigos señores Eduardo y Jorge Rivas.

Damos a continuación la Historia Sintetica del Teatro Olmedo,la que esta tomada a base de apuntes en la siguiente forma: En su primer párrafo de lasCronicas de Guayaquil Antiguo,por
El doctor Modesto Chavez Franco de 1900 a 1910 , de un folleto del señor R. Serrano Cambert,escritor y barítono español, Director de la copañia Saullo, que publico el folleto en esta ciudad durante la temporada de su compañía en Septiembre de 1910; y, desde 1911 a la fecha con datos tomados de las grandes fuentes de información: “ Respetable Publico” eleganterevista de espectáculos que se publico en Guayaquil en 1915 y de Diario El Telegrafo, el mayor informativo ecuatoriano y que en su trayectoria de 77 años de existencia es la historia viva de la vida de Guayaquil. En esta tercera etapa de 1911 a 1953, van mis anotaciones personales, ya que desde mi infancia fui uno de sus asiduos concurrentes.

El 3 de Enero de 1.837 se inauguro en Guayaquil elcuarto Teatro que tuvo la Ciudad, que ya viejo lo alcanzo nuestra generación, El OLMEDO, su primitivo nombre fue TEATRO DE OLMEDO ya que nuestro glorioso procer de Octubre se firmaba, Jose Joaquin de Olmedo.
Hacia ya 10 años que había muerto el Cantor de Junincuando se le impuso su nombre inmortal, Estuvo situado el TEATRO en la calle de San Francisco llamada después “ Del Teatro ” y hoy “ PedroCarbo “ esquina con la “ Del Correo “ hoy “ Aguirre “ .
Se quemo en 1.899 pues se había salvado del Gran Incendio de 1,836 esa noche estaba actuando en el la Compañía Sinistierra la que representaba “ Los dos Sargentos Franceses”.
El edificio actual construido en la segunda cuadra de la calle Luque lo estreno el 13 de Junio de 1.900 la Compañía Dramatica Española que dirigía el primer Actor AntonioVico representándose esa noche el drama en tres actos de Don Jose Echegaray “ O Locura o Santidad “ y la petipieza “ Mas vale maña que fuerza “ esta inauguración puede decirse que fue provisional pues el local no estaba terminado, la Compañía de Misterios y Novedades de Edna y Wood, lo estreno completamente concluido y decorado el 15 de Junio de 1.903.
La capacidad del Teatro en esa época era...
tracking img