Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19670 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://74.125.93.132/search?q=cache:ZwPu282ZLfsJ:www.perucontable.com/modules/newbb/dl_attachment.php%3Fattachid%3D1267570220%26post_id%3D67281+2.+Prima+de+seguro+de+inmueble+de+propiedad+del+contribuyente+destinado+por+la+persona+natural+para+vivienda+y+actividad+comercial+propia+%2B+asientos&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe#55
IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORIA
1.Generalidades
LEY  : Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF y modificatorias. 
REGLAMENTO : Decreto Supremo N° 122-94-EF y normas modificatorias. 
IMPUESTO  : Impuesto a la Renta.  
EJERCICIO : Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008
GRAVABLE 

UNIDADIMPOSITIVA: Tres mil quinientos cincuenta Nuevos Soles (S/. 3,550).
TRIBUTARIA (UIT)
1.1. Obligados a presentar la declaración jurada (Artículo 79° de la Ley, artículo 47º del  Reglamento, inciso g) del artículo 9° de la Ley N° 28194 y artículo 9° del Reglamento de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, aprobado por Decreto Supremo Nº 047-2004-EF).
Lossujetos, que hubieran obtenido rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta.  
Operaciones gravadas con el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) por haber realizado el pago de más del 15% de sus obligaciones sin  utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago.
La persona natural, titular de dos o más empresas unipersonales, deberáconsolidar  las operaciones de estas empresas para efecto de la declaración y pago mensual y anual del Impuesto a la Renta (Tercer párrafo del artículo 14° y 79° de la Ley). Las retribuciones que se asignen los propietarios de las empresas unipersonales constituyen rentas de tercera categoría y no rentas de quinta categoría ni gastos deducibles de la renta neta de tercera categoría (Tercer párrafodel artículo 14° de la Ley y numeral 4 del inciso c) del artículo 20° del Reglamento). |
1.2.  Actividades generadoras de Rentas de Tercera Categoría (Artículo 28° de la Ley)         Son Rentas de Tercera Categoría, entre otras, las originadas por: 
a)    Las derivadas del comercio, la industria o minería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de laprestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización; y, en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes. 
b)    Las derivadas de laactividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar. 
c)     Las que obtengan los Notarios. 
d)   Las ganancias de capital y los ingresos por operaciones habituales a que se refieren los  Artículos 2º y 4° de esta Ley, respectivamente. 
e)    Las demás rentas que obtengan las personas jurídicas a que se refiere el Artículo 14º de estaLey y las empresas domiciliadas en el país, comprendidas en los incisos a) y b) de este artículo o en su último párrafo, cualquiera sea la categoría a la que debiera atribuirse. 
f)     Las rentas obtenidas por el ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.  
g)    Cualquier otra renta no incluida en las demás categorías. 
h)    La derivada de lacesión de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuya depreciación o amortización admite la presente Ley, efectuada por contribuyentes generadores de renta de tercera categoría, a título gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza; a otros contribuyentes generadores de renta de tercera categoría o a entidades comprendidas en el último...
tracking img