Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 1
Introducción: 2
Desarrollo 3
Concepto 3
Antecedentes históricos en el mundo 5
Antecedentes históricos en México 6
Aspecto contable 7
Ejemplo practico contable 9
Conclusiones 12
Bibliografía 13

Introducción:

El costo marginal se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo deproducir una unidad adicional.
Matemáticamente se expresa como la derivada parcial del costo total respecto a la cantidad:
Costo Marginal = ∂Costo Total / ∂Cantidad
CMg = ∂CT / ∂Q

El costo marginal es un concepto fundamental en la teoría microeconómica, debido a que se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos.
El costo marginaldepende de la tecnología utilizada en la producción y de los precios de los insumos.
El coste marginal o costo marginal también conocidos como costos variables mide la tasa de variación del coste dividida por la variación de la producción. Para comprender mejor el concepto de coste marginal, se suele expresar el coste marginal como el incremento que sufre el coste cuando se incrementa la producción enuna unidad, es decir, el incremento del coste total que supone la producción adicional de una unidad de un determinado bien.
Es una gráfica, la curva que representa la evolución del costo marginal tiene forma de parábola cóncava, debido a la ley de los rendimientos decrecientes. En el punto mínimo de dicha curva, se encuentra el número de bienes a producir para que los costos en beneficio de laempresa sean mínimos.

Desarrollo
Concepto

El costo marginal es, por tanto una medida del costo adicional incurrido como consecuencia de un aumento en el volumen de producción. El costo marginal se define como el costo adicional incurrido como consecuencia de producir una unidad adicional del producto. Si al aumentar el volumen de producción en una unidad el costo total aumenta, el aumentoabsoluto en el costo total se toma como resultado del aumento absoluto en la producción.
El coste marginal o costo marginal también conocidos como costos variables mide la tasa de variación del coste dividida por la variación de la producción. Para comprender mejor el concepto de coste marginal, se suele expresar el coste marginal como el incremento que sufre el coste cuando se incrementa laproducción en una unidad, es decir, el incremento del coste total que supone la producción adicional de una unidad de un determinado bien.
Matemáticamente, la función del coste marginal es expresada como la derivada de la función del coste total con respecto a la cantidad:

En una gráfica, la curva que representa la evolución del costo marginal tiene forma de parábola cóncava, debido a la ley de losrendimientos decrecientes. En el punto mínimo de dicha curva, se encuentra el número de bienes a producir para que los costos en beneficio de la empresa sean mínimos.

En dicha curva, el punto de corte con la curva de costes medios nos determina el óptimo de producción, punto a partir del cual se obtiene mayor producción.
En política de precios el coste marginal nos marca el precio a partir delcual obtenemos beneficios, siempre y cuando hayamos alcanzado el umbral de rentabilidad o punto muerto.

Representación de la trayectoria usual de los costes marginales. En abscisas se representa el volumen de producción y en ordenadas el importe de los costes.
(Wikipedia)
Se llama "contribución marginal" o "margen de contribución" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo VariableUnitario.
Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario |
Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.

Se pueden dar las siguientes alternativas:
1. Si la contribución marginal es "positiva", contribuye a...
tracking img