Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS
I.INTRODUCCION
1.La contabilidad agropecuaria y su importancia
2.Las dificultades de la Contabilidad Agropecuaria
3.Las dificultades de la Contabilidad Agropecuaria
II.ANTECEDENTES
1.Actividad agrícola
2.Objetivo de la contabilidad agrícola
3.Factores de la producción agrícola
A- Tierra
B- Trabajo
C- Capital
D- Empresario agropecuarioIII.TRATAMIENTO CONTABLE
1.Actividad Agrícola (Agricultura)
2.Activo Biológico
3.Transformación Biológica
4.Recoleccion
5.Valor Razonable
6.Contabilizacion De Los Costos Indirectos
6.1Suministros diversos
6.2Remuneraciones
6.3Depreciaciones
6.4Cargas sociales
6.5Mortalidad

IV.TRATAMIENTO TRIBUTARIO
V.TRATAMIENTO LABORAL
1. Libro de Planillas
2. Registro en Planillas
3. Boleta de Pago*PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA
* ESTRUCTURAS POSIBLES DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS
VI.ANALISIS
VII.CONCLUSIONES
VIII. RECOMIENDACIONES

CONTABILIDAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS

I. INTRODUCCION

El desarrollo de la ganadería en el Perú se remota a tiempos ancestrales, en que los primeros pobladores peruanos domesticaron a la alpaca, llama y el cuy, criando estasespecies con el fin de beneficiarse de sus productos. Esta ganadería tuvo su auge durante las épocas pre-incaica e incaica.

Posteriormente durante la época de la conquista y coloniaje español, se inicio la importación de especies exóticas, estableciéndose la crianza de ovinos, vacunos, cabras, aves y equinos causando un desplazamiento geográfico de las poblaciones de las especies nativas domesticashacia zonas marginales y en sistemas de crianza familiar. Esta importación causo la diversificación de la producción pecuaria con nuevos productos como leche, huevos y carnes en otras especies. Se produjo un cambio en los patrones de consumo, prefiriéndose los productos importados, en base a que a la idea de los productos nativos eran inferiores.

El incremento de la población del nuevoganado y la creciente demanda de sus productos, posibilito el desarrollo de la ganadería, generándose por un lado las cuencas lecheras de lima, arequipa, Cajamarca y el Mantaro; en las zonas alto andinas de puno, Junín y Pasco la crianza a gran escala de ovinos y alpacas.

En la costa prevalecen los vacunos lecheros y de engorde, los porcinos, los caprinos, y algunos ovinos criollos y de pelo.

Enla región de los andes, la existencia de pastos naturales y las condiciones climáticas favorecen mejor la crianza del ganado, siendo los ovinos de lana, los camélidos, los vacunos criollos de doble propósito y lecheros, y en menor magnitud los caprinos los que aportan la mayor parte de la producción pecuaria de esta región.

Mientras que en la selva, la ganadería se limita a ciertas especiescomo el caso del cebú, debido a las altas temperaturas, excesos de lluvias y a la carencia de pastizales naturales; prevalece la producción de ganado de doble propósito y carne, y recientemente la de ovinos de pelo.

Aproximadamente el 80 % de la ganadería nacional se localiza en la región de la sierra, y el 20 % restante se distribuye entre las regiones de la costa y selva.

1. Lacontabilidad agropecuaria y su importancia
La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones. Todo sector agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de suexplotación, ya que así obtendría una mayor comprensión del resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.
La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la...
tracking img