Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de patrimonio
DEFINICIÓN
En contabilidad el estado de evolución de patrimonio neto, también denominado Estado de cambio en el patrimonio neto, es el estado que suministra información acerca de la cuantía del patrimonio neto de un ente y de como este varía a lo largo del ejercicio contable como consecuencia de:
* Transacciones con los propietarios (Aportes, retiros y dividendos conlos accionistas y/o propietarios).
* El resultado del período.
El resultado del período se denomina ganancia o superávit cuando aumenta el patrimonio y pérdida o déficit en el caso contrario.
El estado de evolución de patrimonio neto es uno de los estados contables básicos.
El Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) es obligatorio en el nuevo Plan General de Contabilidad, para todaslas empresas, existiendo un modelo normal y otro abreviado con los mismos límites que el balance y cuya única diferencia es la incorporación o no de un desglose adicional en las partidas precedidas por números romanos. El ECPN tiene dos partes:
* La primera parte, denominada "Estado de ingresos y gastos reconocidos", recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos y gastos,tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias como los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa.
* La segunda parte, se denomina "Estado total de cambios en el patrimonio neto", informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Al total de ingresos y gastos reconocidos obtenidoen la primera parte del ECPN se añaden las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
Las cifras correspondientes a cada una de las partidas incluidas en el estado total de cambios en el patrimonio neto sedesglosarán por columnas atendiendo a la clasificación de los componentes del patrimonio neto en el modelo de balance.
El Estado de Cambios del Patrimonio Neto (ECPN), junto con el Estado de Flujo de Efectivos (EFE), el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria, forma parte de las Cuentas Anuales que deben presentar las empresas al final de su ejercicio contable.ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN EN LA EVOLUCIÓN
La evolución de patrimonio neto se compone a su vez de dos cuadros:
A. Estado de ingresos y gastos reconocidos. Se trata de un cuadro que pretende dar visibilidad a unos ingresos y gastos un poco especiales que son reconocidos en el ejercicio pero directamente imputables al patrimonio neto, es decir, ingresos y gastos reconocidos pero que no se reflejan enla cuenta de pérdidas y ganancias. Su estructura es la siguiente:
* Resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias
* Ingresos y gastos que deban imputarse directamente al patrimonio neto. Se admiten de cinco tipos:
* Valoración de ciertos activos y pasivos
* Coberturas
* Subvenciones, donaciones y legados
* Pérdidas y ganancias actuariales
*Determinados efectos impositivos
* Transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias. Algunos ingresos y gastos imputados directamente contra patrimonio neto en ocasiones deben ser contabilizados finalmente en la cuenta de pérdidas y ganancias. En esta partida de transferencia se detallarán los ingresos y gastos reconocidos que finalmente deben ser reflejados en la cuenta de resultados.B. Estado total de cambios en el patrimonio neto. El segundo cuadro muestra los movimientos en cada uno de los elementos que componen el patrimonio neto de la empresa. El cuadro debe detallar los movimientos producidos en los dos últimos ejercicios contables. Su estructura es la siguiente:
* Saldo del patrimonio neto ajustado al inicio del ejercicio. El saldo del patrimonio neto debe...
tracking img