Contabilidad

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Ética del contador, evolución e historia de la contabilidad
Durante muchos años, enseñar Contabilidad fue equivalente a enseñar normas de registro, acumulación y presentación de datos financierospor parte de las empresas. Se trataba de una actividad artesanal, y la formación se producía en el seno de las propias empresas, que se beneficiaban de los servicios de los profesionales.
La formacióncontable comenzó, para entonces, a contar con escuelas especializadas en formación gerencial, donde la contabilidad desempeñaba un papel central como lenguaje de los negocios.
Más allá de que sedesconoce quién inventó la contabilidad y cuándo lo hizo, el origen de esta disciplina se remonta a tiempos muy antiguos debido a que el hombre ha utilizado los primitivos sistemas de escritura pararegistrar aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.
De acuerdo a la evolución de esta disciplina, se puede afirmar que la contabilidad brinda información a los usuarios internos yexternos de las organizaciones sobre su patrimonio y la evolución de éste. Esta información debería ser útil para la toma de decisiones, el control y el cumplimiento de las distintas obligaciones,principalmente societarias e impositivas. Entonces la contabilidad en cuanto herramienta es una técnica, mientras que como cuerpo estructurado de conocimientos puede ser considerada una ciencia o unatecnología.
La información contable, que en el pasado había sido un fenómeno entendible, fundamentalmente en y para el ámbito privado, se convirtió en un bien público.
Se ha mencionado que los nuevoscaminos por los cuales transita la contabilidad se fundan en la dimensión social de la actividad económica, ámbito de desarrollo de la disciplina contable. En este sentido, para lograr determinadosfines, los seres humanos se agrupan en organizaciones, que son entes que se fijan uno o más objetivos básicos y metas específicas, ejercen cierta actividad para lograrlos y requieren el empleo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS