Contabilidad

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

La metodología es definida como el camino sobre el cual se desarrolla la investigación tomando en consideración los procedimientos utilizados para profundizar en el tema objeto de investigación. Según Hernández, Fernández y Baptista (2003), señalan que la metodología:
Se refiere al plan básico que se siguió al realizar la investigación. Abarca el tipo deinvestigación, la población y la muestra, el sistema de variables, la técnica de recolección de datos y análisis de datos, así como los diversos procedimientos que se emplearon (p.55).

De acuerdo con lo expuesto por el autor el marco metodológico de la presente investigación está comprendida por el tipo de investigación, área de investigación, población, la muestra, las técnicas einstrumentos de recolección de datos, técnicas para el análisis de los datos, limitaciones y presentación de los resultados, los cuales se detallan a continuación.

Tipo de Investigación

El tipo de investigación es una estrategia en general que adopta el investigador como forma de abordar un problema determinado, generalmente permite identificar los pasos que deberá darse para efectuar elestudio. En este sentido, Sabino (2002), indica que “el tipo de investigación remite a un plan coherente de trabajo para recabar y analizar los datos que nos acercan a los conocimientos de la realidad del estudio.” (p.64)
De acuerdo a la naturaleza de la investigación y los objetivos propuestos, el estudio realizado corresponde una investigación de campo de nivel evaluativo.
Dentro de estemarco la investigación de campo según El Manual para Elaborar Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2003), se entiende por:
El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecirsu ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.
Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muéstrales no recogidos por elestudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo. (p.14).

Esto significa, que la investigación decampo no es más que aquella que ocurre cuando la estrategia que emplea el investigador se basa en métodos que permitan recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presentan.
La investigación se considera de campo ya que el investigador recopiló información directamente del departamento de recepción y despacho de los compresores de la Empresa Tecno Refrigeración y RebobinadosMC, S.A.
Por otra parte la investigación es de nivel evaluativa porque busca un diagnóstico, un análisis de los procedimientos administrativos para la recepción y control de las garantías. En tal sentido, la investigación evaluativa es definida por Roosevelt (2000), “como la evaluación que se realiza a un determinado proceso, a fin de determinar cuales son las fallas que presenta al mismoy poderlas corregir en el tiempo oportuno”. (p.21). Cabe señalar que en este tipo de investigación su importancia radica en la aplicación de técnicas e instrumentos que se ajusten a las necesidades de la misma con el objeto de determinar las diferencias.

Área de la Investigación

El área de investigación se define bajo dos ámbitos en primer término como el contexto de conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS