Contabilidad

Páginas: 147 (36624 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Unidad Nº 9: Bienes de Cambio
y Otras Existencias

9.1Concepto y características de las partidas que lo integran. Situación ante las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. Tratamiento en los distintos modelos contables.

Se considera BIENES DE CAMBIO a aquelos bs que:
*adquiridos o producidos p/ su posterior venta.
*los q se encuentran en proceso de Pn p/ dicha Vta,
*losq serán consumidos en dicho proceso.
*por extensión también lo son: las mercaderías, MP, o materiales de Pn en tránsito.
Es el rubro MAS OPERATIVO: xq es conducente tanto del OBJETO (compra-Vta de bs) como el OBJETIVO del ente (maximización de utilidades).
Hace posible el cumplimiento del objetivo social, por cuanto lo integran elementos que dentro del activo permiten en forma directa laobtención de resultados. De allí la alta incidencia de la correcta valuación para una adecuada medición del resultado del ejercicio.
Integrado x PARTIDAS NO MONETARIAS, NO Expuesta-Desactualizada. No genera RECPAM.
Salvo Anticipo a Proveed q NO Fije Precio; aunq x naturaleza no es un bien de cambio, se incluye en este rubro x exigencia de la normativa.


( Llamamos bienes de cambio alconjunto de bienes tangibles que el ente posee con la intención de su comercialización en el curso ordinario de su actividad. Esto incluye tanto los bienes adquiridos para su reventa como los producidos por el propio ente; los que serán vendidos en el estado en que se encuentran y los que serán transformados en el proceso de producción de un nuevo bien a comercializar; los productos terminados de eseproceso y los que se encuentran en etapas intermedias de producción; aquellos que se encuentran radicados en diferentes localizaciones (fábrica, depósitos, locales de venta, etc.) o en tránsito.
La diversidad de actividades (comerciales, industriales, agropecuarias, extractivas, sociales, deportivas, etc.) que puede desarrollar cada ente da lugar a la variedad de bienes que puedan incluirseen este rubro.


( La RT 9, en el punto A.4. los define como: “Son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente, o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta, o que resultan consumidos en la producción de bienes y servicios que se destinan a la venta, como así también los anticipos a proveedores por las compras de dichos bienes”.( La NIC nº 2 los define como: “Bienes materiales:
• Poseídos para ser vendidos en el curso ordinario de la explotación.
• En proceso de elaboración para su venta posterior.
• Para ser consumidos en la producción de los bs y servicios q después se venderán al exterior”.


Las RT vigentes y antes RT10 consideran q el costo de un bien de C además del precio de Cdos/ Factura incluye todos los costos Necesarios p/ ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado según sea su destinoo.

Esquematizando las partidas que lo integran encontramos:
• Bienes adquiridos o producidos para su posterior venta.
• Bienes en proceso de producción para su posterior venta.
• Bienes a ser consumidos en el proceso productivo, como por ejemplo materiasprimas, insumos diversos, etc.; estos bienes en sí mismos están para ser usados y no vendidos directamente.
• Bienes en tránsito con idénticas características que las precedentes.
• Anticipos a proveedores de bienes de cambio.

El total de éste rubro según la discriminación de cuentas es expuesto en el Estado de Situación Patrimonial, dentro del Activo Corriente y no Corrienteatendiendo a su fecha de realización, referenciándose entre paréntesis la nota complementaria en el cual se encuentra la información analítica.
En la nota complementaria del rubro bienes de cambio se expondrá información sobre la composición del mismo, cuentas que lo integran con sus saldos. Además, siempre se debe informar los criterios de valuación utilizados al cierre para exponer las cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS