Contabilidad

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
CONTROL

Desde la perspectiva de varios autores:
✓ HENRY FAYOL: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

✓ GEORGE R. TERRY: Es el proceso para determinar lo que seestá llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.

✓ ROBERT ECKLES, RONALD CARMICHAEL Y BERNARD SARCHET: Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.

✓ HAROLD KOONTZ Y CIRIL O´DONELL: Implica la medición de lo logrado enrelación con lo estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.

✓ CHIAVENATO: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

IMPORTANCIA DEL CONTROLSegún Idalberto Chiavenato la Importancia del Control Radica en Varios Aspectos:

1.-Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se enlacen los planes exitosamente.

2.-Determina y analiza rápidamente las causas que puede originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

3.-Localiza a los sectores responsables de la administración, desde elmomento en que se establecen medidas correctivas.

4.-Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamente al reiniciarse el proceso de planeacion.

5.-Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

6.-Su aplicación incide directamente.

 BASES DEL CONTROL
El control se basa en la consecución de los siguientes objetivos:
✓ Planear yorganizar, las actividades que realizara la organización.
✓ Hacer, es realizar todo conforme a lo pautado.
✓ Evaluar, es seguir paso a paso las actividades realizadas y ver si se obtienen los resultados deseados.
✓ Mejorar; es simplemente implementar nuevos mecanismos de control o simplemente mejorar los que ya se tienen.
✓ Los objetivos; son los programas que desea lograr laempresa, los que facilitarán alcanzar la meta de esta. Lo que hace necesaria la planificación y organización para fijar qué debe hacerse y cómo.
✓ El hacer, es poner en práctica el cómo se planificó y organizó la consecución de los objetivos.
✓ El evaluar, que no es más que la interpretación y comparación de la información obtenida con los objetivos trazados, se puedan tomar decisionesacerca de que medidas deben ser necesarias tomar.
✓ La mejora; es la puesta en práctica de las medidas que resolverán las desviaciones que hacen perder el equilibrio al sistema.
ELEMENTOS DEL CONTROL
✓ Establecimiento de Estándares: Es la primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve debase para la evaluación o comparación de alguna cosa.
Existen varios Tipos de estándar; entre ellos:
o Estándares De Cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, números de horas, entre otros.
o Estándares De Calidad: Como control de materia prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entreotros.
o Estándares De Tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un productos determinado, entre otros.
o Estándares De Costos: Como costos de producción, costos de administración, costos de ventas, entre otros.
✓ Evaluación Del Desempeño: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS