Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE III

CAPÍTULO VII

LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS

7.1. ¿A que llamamos Producción?.

La producción o el fenómeno de la producción como un evento importante de la actividad económica de un grupo humano (país o empresa) se le puede definir como aquel proceso en el que se combinan elementos: Recursos y factores con la finalidad de obtener inicialmente bienes y servicios y finalmentevalores monetarios agregados: Producto; en el que fundamentalmente están los valores asignados a los factores que participan en este proceso productivo como son los salarios y sueldos por el trabajo, los intereses por el capital, las utilidades por el ingenio de empresarios y los impuestos por las seguridades que presta el Estado entre otros.

DIAGRAMA Nº 01

EL PROCESO DE LA PRODUCCIÓNDIAGRAMA Nº 02
EL SISTEMA PRODUCTIVO

7.2. ¿Qué son los Recursos y como se clasifican?.

Los recursos se definen como aquellos elementos materiales e inmateriales necesarios para elaborar bienes o implementar servicios para atender necesidades de los usuarios o demandantes. Ejemplo: Los peces como un recurso hidrobiológico, la tecnología y la ciencia como recurso no material, recursofinanciero (valores), etc.

Los recursos en su forma elemental pueden clasificarse del siguiente modo:
O Bines Libres. Se encuentran en estado natural. Ejemplo: Bosques, minas, agua de ríos y mares, etc.
1. Recursos Naturales:
* Renovables
* No Renovables

Elementos materiales e inmateriales con grados de transfor-mación. Hechos por el hombre. Ejemplo:Máquinas, infraestruc-tura, procesos, ciencia.


2. Recursos Culturales:
RECURSOS
EN GENERAL
* Materiales o Físicos
* No Materiales


Hombres y mujeres vistos desde el punto de vista económico. Gente en edad de trabajar (PEA) Población Económicamente Activa.

3. Recurso Humano:
* Calificado
* Nocalificado



7.3. ¿Qué y cuáles son los Factores de la Producción?.

Se llaman factores de la producción a los elementos e instituciones que intervienen para hacer posible la producción, es decir, elaborar bienes, implementar y brindar servicios, comercializarlos y obtener un producto o un valor agregado o riqueza.

Los factores que hacen posible este proceso productivo son:A). TRABAJO O FUERZA DE TRABAJO. Es aquel elemento que realiza el ser humano (hombre o mujer) en edad de trabajar (PEA) Población Económicamente Activa, que despliega o gasta su energía física o no física (inteligencia) para añadir valores a los recursos (materias primas e insumos) y obtener un bien o servicio capaz de solucionar o satisfacer necesidades de otras personas o grupos humanos.El trabajo se le suele clasificar en:
- Trabajo Manual.
- Trabajo Intelectual.

o también en:
- Trabajo Altamente Calificado. Ejemplo: Investigación científica.
- Trabajo Calificado. Ejemplo: Fabricación de Computadoras.
- Trabajo No Calificado. Mensajería.

B). RECURSO NATURAL O CULTURAL. Elementos básicos e indispensables en el proceso de producciónde bienes o servicios. Estos toman el nombre de materia primas e insumos y recursos infraestructurales. Ejemplo: Madera para muebles, máquinas y tecnología.

- Recursos Naturales: Tierras, bosques (madera), minas (minerales).
- Recursos Culturales:
* Culturales Materiales: Edificios, carreteras, aeropuertos, maquinas, etc.
* Culturales No Físicos: Tecnología (procesos,modelos, softwares.
C). EL CAPITAL (K). Es el factor que hace posible la utilización de los demás factores como trabajo, recursos naturales y culturales y se define como el conjunto de valores (bienes) producidos por el sistema económico y que se usan como insumos para la producción de otros bienes y servicios u otros recursos. También se dice que es el conjunto de bienes y servicios...
tracking img