Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DEL BANCO DE GUATEMALA
Objeto.
Artículo 132. Es potestad exclusiva del Estado, emitir y Estado regular la moneda, así, como formular y realizar las políticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional. Las actividades monetarias, bancarias y financieras, estarán organizadas bajo el sistema de bancacentral, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la central circulación de dinero y a la deuda pública. Dirigirá este sistema la Junta Monetaria de la que depende el Banco de Guatemala, entidad autónoma con patrimonio propio, que se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria.
Naturaleza.
Es una entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio, conplena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, de duración indefinida y con domicilio en el Departamento de Guatemala.
Objetivo fundamental.
El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental, contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiariasy crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.
Funciones.
a. Ser el único emisor de la moneda nacional;
b. Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, mediante a utilización de los instrumentos previstos en la presente Ley;
c. Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos;
d. Recibir en depósito los encajesbancarios y los depósitos legales a que se refiere esta Ley;
e. Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria; y,
f. Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal.

Fondo de Garantía.
El Banco de Guatemala cuenta con un Fondo de Garantía constituido por elaporte que para la creación del Banco Central efectuó el Estado, por las capitalizaciones autorizadas hasta el momento de entrar en vigencia la presente Ley.
Inembargabilidad del Fondo de Garantía.
El Fondo de Garantía del Banco de Guatemala no es transferible ni susceptible de embargo.
Ejercicio contable y su resultado.
El ejercicio contable del Banco Central corresponderá a la duración del añocalendario.
Asignación de los excedentes netos.
Los excedentes netos derivados de las operaciones del Banco de Guatemala, en cualquier ejercicio contable, deberán ser distribuidos en el orden siguiente:
* Un porcentaje de los excedentes netos deberá asignarse para incrementar el Fondo de Garantía del Banco Central, hasta alcanzar un nivel equivalente a cinco por ciento (5%) del montoagregado de los pasivos del Banco Central al final del ejercicio contable en que se generaron los excedentes. Para los propósitos de este cálculo, el monto agregado de los pasivos del Banco de Guatemala deberá ser siempre la suma de los saldos de:
i) La cuenta Numerario Nacional;
ii) Los títulos emitidos por el Banco de Guatemala, en circulación; iii) Los certificados de depósito a plazo expedidos;y,
iv) Los depósitos constituidos en el Banco de Guatemala.
* Otro porcentaje de los excedentes netos se destinará para incrementar la reserva general del Banco Central hasta alcanzar un nivel equivalente al monto del Fondo de Garantía; la reserva general puede ser utilizada únicamente para compensar deficiencias netas operativas del Banco Central; y,
* Cualquier excedente netoresidual, después de alcanzar los montos establecidos en los incisos a) y b) anteriores, se trasladará al Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, dentro del mes siguiente a la finalización del ejercicio contable, excedente que pasará a formar parte del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de ese ejercicio fiscal.
La distribución de los excedentes netos del...
tracking img