Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD

Es la disciplina profesional de carácter científico que fundamentada en una teoría específica y a través de un proceso obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas.

OBJETIVOS
El objetivo de la contabilidad es generar y comunicar información útil para la toma de decisiones oportuna de los diferentes usuarios de la misma.
a)Obtener información financiera (contabilidad)
b) Comprobar la validez y confiabilidad de la información financiera (auditoria)

CAMPOS DE APLICACIÓN
Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, es aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.
[pic] INDEPENDIENTE
Se dice que laactividad del Contador Público es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al público y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de honorarios.

DEPENDIENTE
Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración.Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc.

[pic] DOCENCIA
La actividad docente se ejerce en combinación con el ejercicio profesional en despachos y entidades económicas (maestros auxiliares), o bien con profesionales que se dedican de tiempo completo a la enseñanza superior (maestros tiempo completo).

[pic] INVESTIGACIÓN
La investigación contable, entendida como labúsqueda de conocimientos en el campo de la contaduría prácticamente no existe. La escasa investigación en contaduría en nuestro país se da como complemento a tareas académicas y profesionales.

SECTOR A LOS QUE SIRVE

Público.
El Contador Público inicia su quehacer como funcionario público después de promulgada la Constitución de 1917. Los cargos públicos del Contador Público al servicio delestado coinciden con los puestos que puede ocupar en una empresa privada. Si bien dentro del Gobierno el Contador Publico colabora de modo especial con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico en el terreno de la practica de auditorias fiscales directas y el la revisión de dictámenes presentados por Contadores Públicos independientes.

Privado.
El acaparamiento de clientes por parte de grandesdespachos, el elevado costo que representa el montaje y mantenimiento de un bufete propio y sobre todo la multiplicación de fuertes grupos económicos que demandan sus servicios, han provocado que el Contador Público, se contrate al servicio de entidades privadas. Dentro de la empresa privada en Contador Público se desempeña como Gerente de Contabilidad, Gerente de auditoria interna, Gerente deFinanzas, Gerente de Impuestos, Contador General, Contador de Costos y Analista Financiero.

ÉTICA PROFESIONAL

Conjunto de reglas o normas de conducta que debe tomar en cuenta un profesionista en el ejercicio de su actividad.

El código de ética es una guía de acción moral que da a conocer las reglas o normas para el cumplimiento con la sociedad, su servicio con lealtad y el respeto a si mismo.Se compone de “postulados” los cuales se encuentran en el Código de Ética Profesional y son regulados por el comité de ética del IMCP.

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

• Son acuerdos o convenciones entre los contadores y usuarios de los estados financieros
• Son guías de acción para elaborar y evaluar información financiera
• Su validez temporal
• Su validezse cinrcunscirbe a un entorno económico determinado
• No existen en el ambiente
• Deben adaptarse a los cambios en el entorno y a las necesidades generales de los usuarios
• El responsable de elaborarlos es el Instituto Mexicano de Contadores Públicos por medio de su comisión de principios de contabilidad


A) DELIMITAN E IDENTIFICAN AL ENTE ECONÓMICO

1. Entidad: sirve...
tracking img