Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLSA DE VALORES

HISTORIA
El origen de la bolsa como institución se da al final del siglo xv en las ferias medievales de la Europa Occidental. En estas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.
El término “bolsa” apareció en Brujas, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos-valores. En1460 se creó la bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en un sentido moderno. Posteriormente se creó labolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, en 1794 la de París, en 1792 la de Nueva York y sucesivamente fueron apareciendo bolsas en las principales ciudades del mundo. Las bolsas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.
En España, la primera bolsareconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831. La de Barcelona nació en 1915, la de Bilbao en 1881, y la de Valéncia en 1981.
Actualmente, las bolsas más importantes son las de Nueva York, Tokio, Londres, Francfort, París, Hong-Kong, Zurich, Milán y Bruselas.
En el mundo hay dos tendéncias en cuanto a las relaciones que mantienen las diferentes bolsas dentro de un mismo país. Por un lado existen lospaíses que han interconectado todas sus bolsas integrándolas en un solo mercado de ámbito nacional. Éste es el caso de los Estados Unidos, Japón, Austrália, Alemania, Suiza y Canadá, por ejemplo. En Italia, hay la misma tendéncia ya que existen diez bolsas con un sistema integrado de negociación a través del intercambio de información en tiempo real y una red de comunicaciones que permite el crucede operaciones entre agentes de diferentes plazas.
Por otro lado, hay otros países en los que se ha implantado una bolsa única que ha eliminado prácticamente a todas las restantes: es el caso de Francia. En este país, la mayor parte de los valores solo pueden negociarse en la bolsa de París.
Esta tendéncia que se está dando en el interior de cada país hacia la unificación también estáproduciendose a nivel mundial. Así, el triángulo Nueva York-Tokio-Londres está teniendo cada vez un mayor peso.
Hay países en los que las bolsas son instituciones públicas y los intermediarios autorizados son nombrados oficialmente tras superar una oposición que les otorga la exclusividad para poder contratar. Ésta era la situación existente en España hasta el año 1989.
Tal y como se ha expondráposteriormente, en la actualidad las agencias y las sociedades de valores son las que tienen autorización para contratar en las bolsas españolas. Actualmente, las bolsas españolas, al igual que las de los paises anglosajones, son instituciones privadas (concretamente son sociedades anónimas). De todas formas, estas bolsas privadas están controladas por el poder público.

Funcionamiento y objetivos de labolsa
La bolsa es una de las instituciones del sistema financiero y consiste en un mercado organizado en el que se reúnen profesionales de forma periódica para realizar compras y ventas de valores públicos o privados. Las características fundamentales son:
• Es un mercado público donde se negocian títulos-valores.
• Solamente se contratan los títulos de aquellas entidades que han sidoadmitidos a cotización.
• Las transacciones están aseguradas jurídica y económicamente.
En la bolsa intervienen varios tipos de personas físicas o jurídicas:
• Demandantes de capitales: instituciones públicas y las empresas privadas, que intentan obtener parte de su financiación.
• Oferentes de capitales: empresas o particulares interesados en colocar sus sobrantes de liquidez conla finalidad de obtener una rentabilidad.
Los inversores colocan sus fondos intentando conseguir la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo. Al mismo tiempo, pretenden asegurarse una buena liquidez en las inversiones de forma que se puedan recuperar rápidamente si fuera necesario.
• Mediadores: estos juegan un papel muy importante ya que contactan las demandas de los compradores con las...
tracking img