contabilidad

Páginas: 32 (7791 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA DMINISTRACIÓN

La Teoría del comportamiento o teoría conductista de la administración trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: El enfoque de las ciencias de la conducta (behavioral sciences approach), el abandono de las posiciones normativa y prescriptiva de las teorías anteriores (teoría clásica, de las relacioneshumanas y de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.
El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional más amplio.
La teoría del comportamiento de la administración y su inicio con Herbert Alexander Simón, Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert, Chris Argyris son autores muy importantes de esa teoría. Dentro del campo de lamotivación humana sobresalen Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland

ORIGENES DE LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO:

Los orígenes de la teoría del comportamiento de la administración son los siguientes:

1.- La fuerte y definitiva oposición de la teoría de las relaciones humanas (con su énfasis profundo en las personas) en relación con la teoría clásica (con su énfasis profundo en lastareas y en la estructura organizacional) caminó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría conductista. Esta última representó un nuevo intento de síntesis de la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.

2.-La teoría del comportamiento representa un desdoblamiento de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra inminentemente crítica y severa.Si bien comparte alguno de sus conceptos fundamentales, utilizándolos únicamente como puntos de partida o de referencia y reformulándolos profundamente, la teoría del comportamiento rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de las relaciones humanas.

3.- La teoría del comportamiento critica la teoría clásica, y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdaderaantítesis a la teoría de la organización formal, a los principios generales de administración, al concepto de autoridad formal y a la posición rígida y mecanística de los autores clásicos.

4.- Con la teoría del comportamiento se dio la incorporación de la sociología de la burocracia, ampliando el campo de la teoría administrativa.
También con relación con la teoría de burocracia, La teoría delcomportamiento se muestra muy crítica, principalmente a lo que se refiere “modelo de máquina” que aquella adopta para representar la organización.

5.-En 1947 surge un libro que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración: La conducta administrativa de Herbert A. Simón.
El libro constituye un ataque a los principios de la teoría clásica y a la aceptación (con las debidasreparaciones y correcciones) de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas. El libro constituye el inicio de la teoría de las decisiones.

La teoría del comportamiento surge en el final de la década de 1940 con la redefinición total de conceptos administrativos: al criticar de las teorías anteriores, el conductismo en la administración no solamente reacomoda los enfoques anteriores,amplía su contenido y diversifica su naturaleza.

Nuevas proposiciones sobre la motivación humana:

Para explicar la conducta organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personal de las personas. Para poder explicar como las personas se comportan, se hace necesario el estudio de la motivación humana. Así, uno de los temas fundamentales de lateoría del comportamiento de la administración es la motivación humana, campo en el cual la teoría administrativa recibió voluminosa contribución. Los autores conductistas verificaron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación como un medio poderoso para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS