Contabilidad

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
UTN –FRD FERRARA WALTER 08/11/2008

Tecnicatura Superior en Administración Portuaria

Contabilidad

1) Contabilidad:

Sistema de información que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afectan el patrimonio de cualquier organización económica o entidad, tiene como objetivo proporcionar información útil,confiable, oportuna, y veraz cuyo fin es lograr el control financiero.

2) Función y Objetivos del Sistema de Información contable.

Debe asegurar el registro de todos los hechos económicos que se producen en la marcha de la empresa, se asemeja a un banco de datos destinado a recoger información útil para luego poder ser consultado. La calidad de los informes que se elaboren es unacondición clave y no debe abandonar los principios de economía de los procesos, debe respetar criterios y normas que serán uniformemente. Esto lo convierte en una herramienta poderosa para el control de gestión.

3) Detalle los distintos registros contables que conoce.

✓ Libro diario: Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transaccionesrealizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones. El primer registro de una operación se hace en el diario.
✓ Libro Mayor: Es el documento en donde se registran todas las cuentas de Activo, del Pasivo y del Patrimonio neto, se organizan y clasifican las diferentes cuentas. Es el resumende todas las transacciones que se registran en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.
✓ Balance de Sumas y Saldos: En este registro se toma la información del libro mayor y se resume en forma de balance y de ganancias y pérdidas.

4) Cual es la técnica que utiliza la Contabilidad para registrar los acontecimientos?
La Contabilidadutiliza la técnica de la partida doble para registrar sus operaciones.

5) Defina y explique como funciona la “partida doble”.
Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero denaturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.
Entonces se puede decir que. La partida doble: Se basa en que en cadaoperación intervienen al menos dos partes.
La idea es que no hay origen sin destino, ni destino sin origen. Por ejemplo, si sacamos dinero del banco (origen) en algún sitio lo habremos puesto o a alguien se lo habremos entregado (destino). Si hemos ingresado dinero en el banco (destino) de algún sitio habrá salido (origen).
En el ejemplo anterior de la compra del terreno está claro que alguiennos lo habrá vendido, de modo que si sólo anotamos que hemos comprado un terreno y no anotamos si lo hemos pagado (y cómo) o si todavía lo debemos (y a quién), es evidente que nos está faltando información.
La partida doble por tanto consiste en realizar en cada asiento un apunte doble. Por un lado, se reflejan las inversiones realizadas, y por otro, la financiación de las operaciones de laempresa. Dicho de otra manera, de un lado se reflejará el destino de la operación efectuada, y de otro, el origen de los fondos empleados para esa operación.

6) Que es una cuenta?
“Es el conjunto de hechos y actos económicos homogéneos debidamente cuantificados”.
Como en las operaciones comerciales intervienen una gran cantidad de objetos y sujetos, se adoptaron denominaciones que agrupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS