Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
U.N.E.L.L.E.Z.
GUANARE EDO PORTUGUESA

Guanare, Julio 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
U.N.E.L.L.E.Z.
GUANARE EDO PORTUGUESA

Integrante:Xiolimar
II Semestre Administración
Sección “U”

Guanare, Julio 2010
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………….4
Contabilidad………………………………………………………………….………5
Objetivos de la Contabilidad………………………………………………….……5
Antecedentes de la Contabilidad……………………………………………….…6
La Contabilidad y su Campode Aplicación……………………………………..10
Aspectos Legales de la Contabilidad……………………………………………12
Principios de la Contabilidad……………………………………………………..14
Normas Internacionales de la Contabilidad (N.I.C)……………………………17
Declaración de los Principios Contables………………………………………..18
Conclusión………………………………………………………………………….20
Bibliografía………………………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN

La contabilidad esuna técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros.

El origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombrese dio cuenta que con su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Según estudios realizados hacia 6000 años a.c ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotámia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.

El objetivo de la contabilidad esproporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente,fundamentalmente en el pasado.

La contabilidad de una empresa o un negocio se puede llevar de manera manual y computarizada.

CONTABILIDAD

Es una disciplina científica dedicada a registrar, clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones mercantiles de un negocio u organización con el fin de interpretar sus resultados.

Por consiguiente los gerentes odirectores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios, mediante datos contables y estadísticos estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corrientes de cobros y pagos, las tendencia de las ventas, costos y gasto generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. Se dice también que "lacontabilidad es el lenguaje de los negocios".

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operacionesrealizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la...
tracking img