Contabilidad

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Las iniciativas de divulgación del Sistema de las Naciones Unidas sirvieron de base para la formulación de un informe por el Gobierno en 2004 sobre el avance alcanzado en el logro de los Objetivos Desarrollo del Milenio (ODM).  En dicho informe se describen los esfuerzos desplegados para armonizar los Objetivos con las condiciones nacionales. La estrategia refleja el hincapié del Gobierno enalcanzar los ODM mediante la ejecución (a partir de 2003) de programas sociales masivos (conocidos como misiones), encaminados a reducir las desigualdades y a ofrecer servicios y opciones para combatir la pobreza de manera que todos los miembros de la sociedad puedan participar realmente en sus beneficios.
Un nuevo informe fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2010. Fue titulado "Cumpliendo las Metas del Milenio". Igual que en el documento elaborado en 2004, el actual reseña no sólo los indicadores de medición mundiales, sino algunas iniciativas, como las misiones bolivarianas, llevadas a cabo por el Gobierno venezolano para acelerar el cumplimiento de los ODM en Venezuela.
Situación de los ODM en Venezuela
Esta sección presenta una mirada rápida a la situación de losObjetivos de Desarrollo del Milenio en Venezuela, a partir de documentos y cifras oficiales disponibles hasta la fecha (22/01/2010). La mayor parte de la información está tomada del informe"Cumpliendo las Metas de Milenio" (2010) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE). Algunos indicadores han sido actualizados en la medida en que ha dispuesto de cifras oficiales. Alfinal de la página se indican las fuentes consultadas.
1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Meta 1.1: Disminuir a la mitad la proporción de personas en pobreza extrema entre 1990 y 2015. 
Diagnósticos y tendencias
Para 2009, se considera que Venezuela ha logrado la Meta del Milenio al ubicar en 7.2% el porcentaje de personas en pobreza extrema. Según el informe del INE, la pobrezaextrema en Venezuela se redujo 70% desde 1990 hasta la fecha. De igual forma, entre 2008 y 2009 el coeficiente de Gini tuvo un leve descenso: pasó de 0,4099 en 2008 a 0,3928 en 2009, siendo el más bajo de América Latina.
Lineamientos de políticas y programas
La estrategia de crecimiento económico con inclusión social: Las políticas sociales están orientadas a garantizar el disfrute de los DerechosSociales de forma universal y equitativa, mejorar la distribución del ingreso y de la riqueza por ejemplo con la política de aumento del salario mínimo, así como fortalecer la participación social y generar poder ciudadano en espacios públicos de decisión. (9)
Los derechos sociales universales son expresados en salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social de calidad. Se unen losesfuerzos con programas específicos y ejecución de la política social cuya concreción son las Misiones, los Proyectos Bandera y la nueva institucionalidad.  (9)
En la actualidad, la inversión social acumulada desde 1999 es de aproximadamente 330.600 millones de dólares.
Las misiones sociales:
• Madres del Barrio - Apoyar a las amas de casa en situación de pobreza extrema mediante su incorporación alos programas sociales y el otorgamiento de una asignación económica
• Negra Hipólita - Brindar atención integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, mujeres embarazadas y adultos mayores en situación de pobreza extrema
• 13 de abril - Reimpulsar la erradicación de la pobreza, dándole respuesta a las necesidades más sentidas de las comunidades yavanzar en la organización del pueblo en la conformación de las comunas (6)
Meta 1.C: Disminuir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.
Diagnósticos y tendencias
El indicador Peso/Edad de desnutrición global muestra cinco etapas para el período 1990-2007: En 1990-1994 una significativa disminución de 7,7% hasta 4,5%; en 1995-1998 un retroceso y aumento hasta 5,3%; en 1999-2001...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS